Publicada la modificación del Reglamento de la Ley de Coordinación. PRUEBAS SELECTIVAS – La primera valoración del SPL CLM es que se queda corto, no es homogéneo en la promoción interna y no resuelve los problemas actuales. PROCESOS CONJUNTOS YA…

296

Para texto completo, pinchar enlace: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2022/02/22/pdf/2022_1453.pdf&tipo=rutaDocm

El pasado 22 de febrero, se publicó en el DOCM la modificación del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que modifica la configuración de los procesos selectivos, tanto en acceso libre, como en promoción interna.

A falta de una valoración mas profunda que se realizará los próximos días por los delegados del SPL CLM, a primera vista, como ya venimos anunciando, SE QUEDA CORTA, no garantiza unos procesos homogéneos, principalmente en la promoción interna, dejando a los Ayuntamientos unas decisiones que pueden crear graves discriminaciones entre agentes de distintos municipios.

Esta reforma, si bien es cierto que realiza algunas modificaciones que tendremos que ver como funcionan en su ejecución, se ha dejado en el tintero la más importante: 

Potenciar los PROCESOS CONJUNTOS. 

Esta fórmula genera que todas las plazas se puedan cubrir y los Ayuntamientos no se queden con plazas vacantes, ni aspirantes que habiendo superado procesos selectivos se queden sin plaza.

Ahorra costes importantes a los Ayuntamientos y además no genera retrasos en el inicio de Curso Básico. El proceso se realiza de forma homogénea, tanto en reconocimientos médicos, pruebas físicas, etc… con mayores garantías para l@s opositores.

En cualquier caso, se debería de fijar una fecha tope de finalización de los procesos selectivos de las administraciones que no realicen la encomienda, con fecha anterior al proceso conjunto y en función del número de personas participantes y para la mejor gestión de las pruebas, se podrá acordar que alguna o algunas de estas se realicen de manera descentralizada.

Como ya hemos apuntado, desde el SPL CLM conjuntamente con sus delegados se realizará una valoración más detallada, y seguiremos trabajando para mejorar la regulación actual, entendiendo que se ha perdido una gran oportunidad de avance importante.