PROYECTO BEIWE – H-POLICÍA/LABPSITEC – Conocer el estado emocional y psicológico de los/as policías en España

155

 

PROYECTO BEIWE – H-POLICÍA/LABPSITEC – Para conocer el estado emocional y psicológico de los/as policías en España

Por parte del Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa (AB) como miembro directivo de H-Policía, ha contactado con el SPL CLM para trasladarnos el proyecto desarrollado por H-POLICÍA/LABPSITEC, que se denomina BEIWE, es un estudio de prevalencia -estudio transversal observacional y descriptivo- del cual se obtendrá un informe que permitirá conocer el estado emocional y psicológico de los/as policías en España.

En principio según nos traslada el Intendente Jefe de Almansa, en Castilla-La Mancha, se desarrollará en las Plantillas de Policía Local de la provincia de Albacete, para lo cual contactará con las Jefaturas y Organizaciones Sindicales.

Este estudio nos parece de interés y para el cual desde SPL CLM, nos sumamos a solicitarte TU INESTIMABLE COLABORACIÓN, es el primer paso para posteriormente desarrollar intervenciones de promoción del bienestar psicológico adecuadas a las necesidades específicas de las personas policías.

La PARTICIPACIÓN será en dentro de la jornada laboral, y es TOTALMENTE VOLUNTARIA Y ANÓNIMA.

La metodología de la investigación se basa en la cumplimentación por los/as policías participantes de una serie de cuestionarios en formato papel, de forma voluntaria y anonimizada. Su éxito dependerá del volumen de entrevistas que recojamos, dado que el estudio pretende trazar un mapa del estado real y actualizado de las personas que trabajan en la seguridad pública en nuestro país.

Resultado de imagen de POLICIA RIESGO PSICOSOCIAL

DATOS DE INTERÉS:

H-POLICÍA https://www.facebook.com/HPOLICIA/  (de la que según nos traslada el Intendente Jefe de Almansa, él mismo es miembro directivo), se trata de una asociación que trabaja por la promoción del bienestar físico, psicológico y emocional del personal policial. Desde el primer momento entendimos que el conocimiento científico se perfilaba como la mejor herramienta para ello, por lo que uno de los objetivos de nuestra asociación debía ser el impulso de la investigación científica aplicada a la promoción del bienestar policial.

Por otro lado, el laboratorio LABPSITEC LABORATORIO DE PSICOLOGÍA Y TECNOLOGÍA, de la Universidad de Valencia https://labpsitec.blogs.uv.es/   tiene como leitmotiv la investigación en la promoción del bienestar y la calidad de vida de distintas poblaciones. Y aquí es donde las piezas encajan.

De la colaboración de H-Policía y Labpsitec ya nació un primer estudio (todavía vivo) sobre la aplicación del mindfulness al bienestar policial que ha proporcionado excelentes resultados.  https://proyectohuci.com/es/mindfulness-aplicado-al-bienestar-policial-h-policia/

https://www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/investigan-practica-mindfulness-prevenir-suicidio-policias-1285973304159/Novetat.html?id=1286169284553&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

En cuando tengamos las fechas cuando se vaya a desarrollar, lo pondremos en vuestro conocimiento… en principio será en cada una de las Jefaturas…