PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES: PL ALBACETE ESTABLECE UN PROTOCOLO PARA ASIGNACIÓN DE VEHÍCULOS DE 4 RUEDAS EN CASO DE CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS

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Desde el SPL CLM se viene trabajando de forma constante en la Prevención de Riesgos Laborales en los Cuerpos de Policía Local, un campo totalmente abandonado históricamente, a pesar de los esfuerzos de los Servicios de Prevención y los Delegados de Prevención.

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Una de las demandas insistentes de los componentes de los cuerpos de Policía Local es la peligrosidad de la conducción de motocicletas policiales y especialmente en condiciones meteorológicas adversas, que además hacen que las condiciones de la calzada sean mas peligrosas con mayor riesgo de accidentes, independientemente del riesgos de hipotermia y estrés por calor.

En enero de 2018, por parte de los Delegados de Prevención del SPL CLM se realizó comunicación de riesgo al respecto, que fue tramitada por el Servicio de Prevención:

SOLICITUD DELEGADOS DE PREVENCIÓN SPL C-LM:

00_SOLICITUD PG10 PROTOCOLO CONDICIONES METEREOLOGICAS ADVERSAS ENE 2018

RESPUESTA SERVICIO DE PREVENCIÓN:

00_SEFYCU RESPUESTA SPRL PROCEDE PROTOCOLO 24 ENE 2018 PLAZO 90 DÍAS

Finalmente la Jefatura de la Policía Local de Albacete conjuntamente con los Delegados de Prevención del SPL CLM y el Servicio de Prevención han modificado el protocolo de asignación de vehículos de servicio, adaptándolo a la prevención de riesgos de los servicios en motocicleta y bicicleta:

 

NORMAS GENERALES SEGURIDAD 

 

ENTREGA PROTECCIONES MOTORISTAS:

También se ha conseguido la entrega, después de 4 años de reiteraciones, de las protecciones de espalda, hombro y codo… estando pendientes de presupuesto para adquirir las protecciones de rodilla y cadera, así como los pantalones específicos para los motoristas…

Resultado de imagen de protecciones motoristas

 

INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUERIMIENTO:

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La Inspección de Trabajo ha elevado a definitivo el requerimiento realizado al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, por faltas graves por no realizar las actividades de prevención que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones, en este caso en el Servicio de Policía Local, Da un plazo de 3 meses para su cumplimiento efectivo.

REQUERIMIENTO DEFINITIVO INSPECCION DE TRABAJO RIESGOS POLICIA LOCAL MARZO 2019

REQUERIMIENTO INSPECCION TRABAJO OCT 2018

DENUNCIA INSPECCION DE TRABAJO INCUMPLIMIENTO APLICACION MEDIDAS CORRECTORAS V 03 nov

SPL DENUNCIA GRAVES INCUMPLIMIENTOS EN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SEGUIMOS TRABAJANDO en la puesta en marcha y aplicación de las Medidas Preventivas establecidas en la Evaluación de Riesgos Laborales, aprovechando el cambio de actitud e implicación de la Jefatura (Accidental).

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES POLICÍA LOCAL

El resultado de la Evaluación de Riesgos Psicosociales (realizado por el SPRL durante los meses de enero y febrero) que era otra de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, se encuentra siendo analizados por el Servicio de Prevención, agradeciendo la importante participación de la plantilla ( han realizado la encuesta VOLUNTARIA más de 150 componentes, más del 70% de la plantilla), este trabajo pionero en las Policía Locales de España.

http://www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/menuitem.8f4bf744850fb29681828b5c180311a0/?vgnextoid=69ec84fbb7819410VgnVCM1000008130110aRCRD

Convocatoria_a_Agentes_de_Policia_Local_de_Jefatura__Division_de_Plana_Mayor_e_Inspeccion_y_Apoyo_FI

Informando_a_Delegados_de_Prevencion_de_convocatoria__Cuestionario_Division_Judicial_y_Territorial_F

INSHT NOTA TECNICA 926 FACTORES PSICOSOCIALES