MODIFICACIÓN LEY DE COORDINACIÓN POLICÍAS LOCALES C-LM – EL SPL CLM TRASLADA SUS PROPUESTAS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES REGIONALES

473

Tal y como hemos trasladado en los distintos grupos de trabajo, el pasado 12 de diciembre, se publicó en el DOCCLM el texto del PROYECTO de LEY por la que MODIFICA LA LEY 8/2022, de 23 de mayo, de COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA una vez elevado por el Consejo de Gobierno.

Texto del PROYECTO DE LEY: 

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/boletin/boletin10/pdf/213.pdf#page=3

Fases del Anteproyecto:

https://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/dgppc/actuaciones/anteproyecto-de-ley-por-el-que-se-modifica-la-ley-82002-de-23-de-mayo-de-coordinaci%C3%B3n-de-polic%C3%ADas

Desde el SPL CLM, se viene trabajando desde hace tiempo con los delegados locales y la Comisión Permanente del Sindicato, en un texto con propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley y algunas consideraciones sobre la falta de participación y falta de transparencia con la que ha desarrollado tanto el anteproyecto, como el Proyecto de Ley.

ESCRITO_SPL_CLM_TRASLADANDO_PROPUESTAS_ENMIENDAS_MODIFICACION_LEY_DE_COORDINACION_signed

Con carácter general, podemos decir, que las modificaciones contenidas en el proyecto elevado por el Consejo de Gobierno a las Cortes, aborda algunas de las cuestiones reclamadas desde hace tiempo por parte del colectivo y mejoran la regulación actual, PERO A NUESTRO ENTENDER la modificación planteada se QUEDA CORTA, después de 20 años de la actual Ley de Coordinación, LAS CUESTIONES ABORDADAS RESULTAN INSUFICIENTES y otras de las abordadas se regulan sin dar una solución definitiva a la problemática que se pretende atender, con lo que estamos desaprovechando una oportunidad importante para introducir cuestiones que desde nuestro punto de vista, vengan a resolver problemáticas existentes constatadas tanto para Ayuntamientos como para los componentes de los Cuerpos de Policía Local, y seguir avanzando en una Seguridad Local Integral ajustada a la situación actual.

para intentar dar respuesta a la situación actual, y desde el SPL CLM, a través de la Comisión Permanente y con la participación de los componentes de las secciones locales, se han confeccionado una serie de propuestas desarrolladas en el ANEXO I, que podemos resumir en los siguientes conceptos generales:

  • CARRERA PROFESIONAL en el puesto, y unos criterios organizativos que PROPICIEN LA PROMOCIÓN INTERNA de los miembros de los cuerpos de Policía Local.
  • El ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO RETRIBUTIVO HOMOGÉNEO para los Policías Locales, con pleno respeto a la autonomía de los municipios y en colaboración con sus representantes y la representación sindical.
  • Una mayor COORDINACIÓN entre los Cuerpos de Policía Local de la Región, con un sistema de trasmisiones que posibilite su comunicación entre las mismas, así como con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes en un mismo territorio; y un Programa de Gestión y Bases de Datos comunes en los Cuerpos de Policía Local.
  • Procesos de selección, promoción interna y movilidad UNIFICIADO realizado por parte de la Escuela de Protección Ciudadana.
  • Colaboración y cooperación de la JCCM con los municipios en la aplicación, en toda su extensión, de la presente ley, así como económicamente para facilitar su puesta en práctica. Se impulsarán sistemas de compras unificadas y/o conjuntas de medios materiales y uniformidad que se determinará reglamentariamente, contando con los Ayuntamientos.
  • Representación como vocales en la COMISIÓN DE COORDINACIÓN de los Sindicatos de Policía Local.
  • Establecimiento de una RATIO MÍNIMA de policía por habitante (1,8×1000), para los Cuerpos de Policía Local y Asociaciones que se puedan crear, para poder contar con los efectivos suficientes para atender las funciones que les vengan atribuidas legal o reglamentariamente.
  • SUPRESIÓN expresa de las PATRULLAS UNIPERSONALES.
  • Ampliar la protección en SEGURIDAD LABORAL Y SALUD, mediante la obligatoriedad de Evaluaciones de Riesgos incluyendo los riesgos Psicosociales específicos en las Plantillas de Policía Local. Reincidir en la supresión de las patrullas unipersonales como protección de la Seguridad Laboral y Salud de los agentes, inclusión del Chaleco de Protección dentro del equipo mínimo individual, y desarrollar un Plan de Tiro Regional.
  • Reincidir en los procesos conjuntos de selección, promoción.
  • En la MOVILIDAD Fijación de un porcentaje mínimo del 20% de las vacantes convocadas para movilidad, y un proceso conjunto homogéneo, con unos criterios de valoración que se puedan desarrollar, como por ejemplo en educación.
  • PERMUTAS, mayor flexibilización.

Estas serían las principales cuestiones que entendemos prioritario abordar,
aunque seguro que se quedan cosas en tintero, que se deberían abordar mediante el
desarrollo de la Ley con el Reglamento que sería conveniente iniciar de forma inmediata.

También entendemos necesario estudiar con más detenimiento y un mayor
detalle, aún fuera del debate de esta modificación, fórmulas para una mayor
protección de los agentes de Policía Local en casos de lesiones permanentes
como consecuencia de intervenciones policiales, o incluso el fallecimiento como
tienen en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aún siendo conscientes que es una
competencia de Seguridad Social, pero que no podemos dejar en el olvido.

ANEXO_I_DESARROLLO_DEL_ARTICULADO_DE_LAS_PROPUESTAS_DE_ENMIENDAS_POR_PARTE_DEL_SPL_CLM_al_PROYECTO_D

Esta misma mañana, ha sido registrados todos estos documentos en las CORTES REGIONALES, y trasladadas a los GRUPOS PARLAMENTARIOS para su estudio y valoración, dentro del plazo de enmiendas que finaliza el próximo día 02 de enero.