Mas de 40 Municipios Valencianos quieren asociarse para compartir el servicio de Policía Local.

60

Más de cuarenta localidades de la Comunidad Valenciana han expresado ya su interés ante la posibilidad de crear asociaciones de municipios para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha recordado que el pleno del Consell aprobó recientemente el acuerdo de colaboración tipo para la asociación de dos o más municipios limítrofes con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de Policía Local, uniendo efectivos y ahorrando costes en la prestación de seguridad pública.

De hecho, los municipios de Quesa y Bicorp, en la comarca valenciana de la Canal de Navarrés, han solicitado asociarse para prestar conjuntamente servicios de Policía Local, lo que según Castellano, les permite «racionalizar los recursos económicos municipales y contribuir a mejorar la seguridad pública».

Para que los municipios puedan asociarse para prestar conjuntamente este servicios, deben considerar necesario colaborar para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los cuerpos de Policía Local.

Al ser municipios limítrofes, la suma de sus poblaciones tendrá que ser inferior a 40.000 habitantes y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de Policía Local.

«La seguridad ciudadana es una de las prioridades del Consell», ha señalado Serafín Castellano, quien ha destacado que en los Presupuestos de 2012 se ha contemplado la cantidad de 145.600 euros en concepto de subvención para los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para terminales de la Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia y Seguridad de la Comunitat Valenciana (Red COMDES).

El conseller de Gobernación ha firmado con los alcaldes de Quesa y Bicorp el convenio de colaboración para la elaboración de los Planes Territoriales frente a emergencias en estos dos municipios.

«Nuestra voluntad es prestar a los municipios la ayuda necesaria con el fin de completar y mejorar la planificación frente a emergencias en toda la Comunidad», ha apuntado Castellano, para quien el objetivo es que «todos los recursos estén perfectamente coordinados para actuar y dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia».

Castellano ha incidido en que en el ámbito de las emergencias, el Gobierno valenciano quiere que «todos los habitantes de nuestros municipios estén igualmente preparados y dispongan de las mismas garantías ante cualquier situación de riesgo o catástrofe».

«Esto es lo que pretende la ayuda y colaboración que la Generalitat presta a los municipios que suscriben estos convenios de colaboración», ha concluido.