La Comisión de Interior del Congreso, atiende la solicitud del SPL CLM / CSLA y aprueba una PNL para aclarar la interpretación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sobre la Tasa Adicional de Reposición para cubrir las Jubilaciones en Policía Local

239

JUBILACION POLICÍA LOCAL

TASA ADICIONAL DE REPOSICIÓN CUBRIR JUBILACIONES EN POLICÍA LOCAL

La Comisión de Interior del Congreso, aprueba una PNL para aclarar la interpretación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sobre la Tasa Adicional de Reposición para cubrir las Jubilaciones en Policía Local.

El SPL-CLM / CSL, a través de este comunicado informa que el después de varios meses de trabajo y reuniones con los distintos Grupos Parlamentaros a nivel nacional y regional, y de escritos realizados por el propio Sindicato, indicando que la redacción actual de la disposición adicional 159 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado contenía algún error numérico, que podía inducir a errores de interpretación, que podría suponer la imposibilidad de aplicar la tasa adicional de reposición para cubrir las jubilaciones por la aplicación del RD de Anticipo de la edad de jubilación en la policía local.

Haciéndose eco de esta petición del SPL CLM / CSL, el Grupo Popular en el Congreso, registró una Proposición No de Ley tanto con el Comisión de Función Pública, como en la de Interior, y finalmente el 09 de junio, se trató en la Comisión de Interior, y donde también el Grupo Socialista presentó una enmienda transaccional negociada, logrado que se apruebe por UNANIMIDAD. Es de vital importancia la corrección del error de los PGE 2021 que aclarará la interpretación de la Tasa de reposición para los Policías locales, que permitirá rejuvenecer las plantillas.

Durante los días anteriores a la Comisión de Interior, y el mismo día 09 de junio, nuestro Presidente Regional Chema Antón, estuvo en contacto permanente con los distintos Grupos Parlamentarios, y estuvo en el Congreso de los Diputados, donde mantuvo una reunión con la Diputada Popular Ana Vázquez y conversaciones telefónicas con la Diputada Zaida Cantera del Grupo Socialista, siendo también destacable la intervención de Magdalena Valerio.

 

Con esta propuesta aprobada aclara la interpretación de la tasa adicional de reposición, y supondrá el adelanto de la cobertura de las vacantes por la jubilación, y acortar el tiempo real y efectivo de las reposiciones, teniendo en cuenta además el tiempo que tiene que transcurrir entre la oferta pública, convocatoria, desarrollo de las oposiciones y meses de formación académica (casi dos años).  Es una medida que no conlleva aumento de gasto para las administraciones y supone una importante mejora para los Ayuntamientos y las plantillas policiales y por tanto para la ciudadanía, manteniendo además esta medida para los años siguientes.

Agradecer la implicación del Grupo Popular por llevar la Enmienda a la Comisión y al Grupo PSOE por entender también la importancia de este asunto para el futuro de las Policías Locales y apoyar mediante esa transaccional conjunta. Esperamos también que la FEMP pueda participar de esta aclaración y remita a todos los Ayuntamientos, para que se pueda aplicar esta tasa adicional sin mayor problema, quedando claro que la motivación, a pesar de los posibles errores numéricos, es clara y todas las partes coinciden en su alcance real.

Ver el escrito de solicitud del SPL CLM febrero 2021

DescargaESCRITO SOLICITUD SPL CLM CORRECCION LEY PRESUPUESTOS TASA ADICIONAL REPOSICION POLICÍA LOCAL

Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular marzo 2021

DescargaPNL PP MODIFICACION LEY PRESUPUESTOS 2021

http://www.gppopular.es/210609-gpp-consigue-apoyo-unanime-del-congreso-iniciativa-los-ayuntamientos-espanoles-puedan-convocarlas-plazas-policia-local-previstas/

http://www.gppopular.es/wp-content/uploads/2021/06/2021.06.09-Titulares-GPP-Ana-Bel%C3%A9n-V%C3%A1zquez-PNL-Tasa-de-reposici%C3%B3n-de-la-polic%C3%ADa-local.pdf