La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de inhabilitación al Jefe de la Policía Local de Algete por detención ilegal.

130

Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre de 2009 durante las fiestas patronales en las que Gabriel Trejo, el jefe de la Policía Local, detuvo ilegalmente a dos hermanos tras una pelea

http://www.abc.es/20121029/local-madrid/abci-dieciseis-anos-inhabilitacion-para-201210291636.html

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de inhabilitación, que comprenderá la privación de todos los honores, empleos y cargos públicos, al jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo, acusado de haber detenido ilegalmente a dos hermanos en las fiestas patronales en 2009.

En la sentencia, la Sección 23 de la Audiencia madrileña considera a Gabriel Trejo autor material de dos delitos de detención ilegal, condenándolo a la pena de 2.720 euros por los dos delitos y una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias de 10 euros impagadas.

Según la resolución, los hechos ocurrieron el 13 de septiembre de 2009 cuando varios agentes locales de Algete que estaban de servicio en la Plaza de la Constitución de este municipio intentaron separar a los implicados en una pelea, entre los que se encontraban los hermanosJuan Carlos y Manuel Antonio M.V., vecinos de la localidad de Paracuellos del Jarama.

Manuel Antonio pisó a una chica y ésta le clavó las uñas en el brazo, lo que derivó en una discusión y una pelea entre un grupo de vecinos de Paracuellos del Jarama y otro más numeroso de vecinos de Algete, en la que resultaron heridos Mario C.C. y José Luis V.V.

Cuando llegó al lugar donde se había producido la pelea, el jefe de la Policía local habló con una persona que estaba allí y «agarró por el brazo» a Manuel Antonio, lo empujó contra un coche policial y lo esposó para introducirlo en el vehículo.Mientras tanto, Juan Carlos estaba buscando a su hermano Manuel Antonio y se dirigió a un grupo de policías locales, entre los que estaba el acusado, para preguntar por él.

No fueron informados de sus derechos

Entonces, el jefe de la Policía local de Algete también agarró a Juan Carlos por el brazo, se lo puso a la espalda, lo empujó contra el vehículo policial en el que ya se encontraba Manuel Antonio y le puso unos grilletes antes de introducirlo en el coche policial. Ninguno de los dos hermanos fue informado de los motivos de su detención o de sus derechos.

Manuel Antonio y Juan Carlos fueron conducidos a dependencias policiales, donde el acusado les preguntó por la reyerta y tomó nota en el ordenador. A los hermanos se les instruyó un atestado por una falta de lesiones y fueron conducidos en un vehículo de la Policía de Algete hasta la confluencia de las carreteras M-111 y M-103, donde fueron entregados a la Policía de Paracuellos del Jarama.

Durante el juicio, que comenzó el pasado 27 de septiembre, Gabriel Trejo negó haber detenido ilegalmente a los dos hermanos y aseguró que trasladó a los dos jóvenes esposados a la Comisaría para evitar que sufrieran «una agresión brutal» tras una pelea.