INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE COMPARECIENCIA DEL AYTO. ALBACETE

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NOTA DE PRENSA LA INSPECCION DE TRABAJO REQUIERE LA COMPARECENCIA DEL AYTO ALBACETE MAYO 2018

Denuncian irregularidades e incumplimientos de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local de Albacete

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SPL DENUNCIA GRAVES INCUMPLIMIENTOS EN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM) a través del presente comunicado, INFORMA que la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALha requerido la comparecencia del Ayuntamiento de Albacete para este martes 29 de mayo de 2018, debiendo presentar la documentación requerida sobre varios incidentes de trabajadores en centros municipales, así como por la Denuncia delas GRAVES IRREGULARIDADES en la implantación de las medidas correctoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Jefatura de la Policía Local y del Concejal de Seguridad, así como por el accidente laboral sufrido por un agente de la Policía Local que sufrió una mordedura de un perro al no disponer de las medidas de prevención indicadas por el Servicio de Prevención.

 

 

También se requiere la documentación del grave accidente laboral sufrido por un Bombero el pasado mes de diciembre, el cual que todavía se encuentra recuperándose de las heridas sufridas y al que deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.

 

En el requerimiento de la Inspección ya se apunta que la incomparecencia o la no presentación de toda la documentación requerida constituye un acto de obstrucción, sancionable con una multa de hasta 6.250€.

En el caso del Servicio de Policía Local, desde la realización de la Evaluación de Riesgos Laborales de los puestos de Trabajo en 2016, se han realizado varios requerimientos por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Comité de Seguridad y Salud, al Intendente Jefe de la Policía Local como responsable de la ejecución de las medidas preventivas, (en el informe del Servicio de Prevención de este mes de mayo, se contabilizan hasta 14 oficios y requerimientos sin contestar)para que informe sobre la situación de las medidas implantadas y la fecha de realización. Habiendo transcurrido un plazo más que prudencial (dos años), no existe constancia que por parte del Servicio de Policía Local, se haya comunicado al SPRL las medidas implantadas o la posible inadecuación de las medidas propuestas. ESTANDO A DÍA DEL LA FECHA LA MAYOR PARTE DE LAS ACCIONES PROPUESTAS SIN IMPLANTARponiendo de manifiesto su total falta de interés en la materia de Prevención de Riesgos. Tampoco se han implantado ni informado la mayoría de las medidas correctoras derivadas de la Evaluación de Riesgos de la Jefatura de la Policía Local realizada en 2010…

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Apuntar que la memoria del Servicio de Prevención del año 2017 de la que se dio cuenta el pasado 18 de mayo en el Comité de Seguridad y Salud, dejaba de manifiesto, tal y como ya adelantó el SPL CLM el pasado mes, “que el Servicio de Seguridad acumula el 39,7% de los accidentes laborales, se aprecia una disminución de la accidentabilidad total respecto a 2016,… En cambio, los accidentes con baja, aumentan un 70%, por lo que sería conveniente incidir en las medidas preventivas planteadas en la Evaluación de Riesgos de este servicio.”

 

REQUERIMIENTO DE COMPARENCIA ANTE EL COMITÉ DE LA JEFATURA DE POLICÍA LOCAL:Esta situación ha llevado al Comité de Seguridad y Salud del Ayto. de Albacete a tomar una decisión inédita antesen el Ayto. como es requerir la comparecencia de la Jefatura de la Policía Local en el comité para que traslade las explicaciones correspondientes ante estos reiterados incumplimientos. El pasado 18 de mayo se celebró la última reunión del Comité donde estaba citado el Intendente Jefe, aunque finalmente no pudo comparecer, al parecer, por motivos de salud. Esperemos que pronto se recupere y se pueda celebrar una sesión monográfica sobre los incumplimientos y falta de contestación a los requerimientos por parte de la Jefatura de la Policía Local.

Apuntar que según la Ley 4/2011 del Empleo Público de C-LM, se considera una falta Grave: El incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, cuando no constituya falta muy grave y conlleva una sanción de 30 días a 2 años de suspensión de funciones y retribuciones. Considerándose falta Muy Grave, cuando se deriven graves riesgos o daños para el propio personal funcionario o terceras personas, que conlleva una pena de 2 a 6 años.

 

MEDIOS MATERIALES EN ALMACEN SIN ENTREGAR DESDE 2014:Como venimos denunciando, resulta incompresible por los Delegados de Prevención, y por los propios miembros del Comité de Seguridad y Salud, así como por parte de los componentes de la plantilla de la Policía Local, los motivos por los que la Jefatura de la Policía Local no ha entregado a tod@s l@s motoristas los 100 juegos proteccionesde espalda, codos y hombros que fueron suministradas en 2014y que actualmente se encuentran en los almacenes de la Policía Local, así como los 45 cascosde ciclistas y los 95 de motorista, suministrados en 2015, que también se encuentran sin entregar en los almacenesy que a este paso podrían caducar sin haberse siquiera estrenado. Mientras algún@s de l@s agentes llevan cascos con más de 5 años de antigüedad cuando se recomienda su cambio entre tres y cinco años de uso. Todo ello a pesar de existir varios escritos del Sindicato, así como requerimientos del Servicio de Prevención y del Comité de Seguridad y Salud, los cuales son desatendidos de forma reiterada por parte de la Jefatura de la Policía Local.

 

 

SALA DE CONTROL Y SISTEMA DE COMUNICACIONES:Mención especial merece el GRAVE ESTADO DE DETERIORO y constantes fallos en el funcionamiento en la Sala de Control y el sistema de Comunicaciones en el Servicio de Policía Local, del que daremos cuenta próximamente, más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispuso una partida de 180.000€ en el capítulo de inversiones para 2017 de forma específica para la Central que al día de la fecha, está de forma incomprensible, sin ni siquiera iniciar el correspondiente proceso de contratación. Por esta situación existe un aumento significativo de las Adaptaciones de Puestos de trabajo por motivos de salud de agentes que no pueden realizar servicio en la Central. Pero como apuntamos, debido a la extrema gravedad en las irregularidades existentes en la Central, en breve se realizará una comunicación específica sobre este asunto, junto con otras irregularidades en la falta de control en la  ejecución de la contratación que podrían estar causando graves daños patrimoniales al Ayto.

CONCEJAL DE SEGURIDAD:Esperamos que en este caso el Concejal de Seguridad se ponga manos a la obra, y asuma sus responsabilidades y se lo tome como una crítica constructiva, reconociendo la gravedad de la situación y ponerle soluciones inmediatas, en lugar de tirar balones fuera como hizo de forma lamentable en el reciente caso del Instituto Municipal de Deportes. La participación real de los Delegados de Prevención es NULA en el Servicio de Seguridad, con el conocimiento y consentimiento del Concejal, en materia que son de competencia sindical. Desde nuestro punto de vista, motivados y forzados por nuestra insistencia, donde no se observa ningún interés ni intención de revertir la situación por parte del Concejal de Seguridad y la Jefatura, a los hechos nos remitimos. De seguir así, se están estudiando otras medidas en el ámbito judicial, y esperemos que no tengamos que lamentar ninguna desgracia personal grave como consecuencia de estos incumplimientos.

Resulta lamentable que exista crédito presupuestario para la adquisición de uniformidad (110.000€ en 2017) y solo se ejecutaran cerca de 50.000€ (se dejaron de ejecutar 60.000€ que ya no se recuperan en el presupuesto siguiente), y además las adquisiciones se realizaron sin tener en cuenta las prioridades marcadas por la Evaluación de Riesgos Laborales, y sin contar con la participación de los Delegado de Prevención como dispone el Acuerdo Marco, además de que podrían existir a nuestro entender GRAVES IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS del Servicio de POLICÍA LOCAL, que se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento, hasta la fecha sorprendentemente sin respuesta y que próximamente se trasladarán públicamente.

Recordar que el CONCEJAL DE SEGURIDAD tiene asignadas las funciones y responsabilidadesdel seguimiento continuo y del control periódico de la planificación de la actividad preventiva de los puestos y los centros de trabajo adscritos a su área de gobierno, así como de la asignación de los medios humanos y materiales y de los recursos económicos necesarios para la implantación de las actividades preventivas en el plazo previsto, según prioridad, tal y como establece el Procedimiento de Gestión de la Prevención PGP 2 del Ayto. de Albacete.

RECONOCIMIENTO SERVICIO DE PREVENCIÓN:Aprovechar la ocasión para trasladar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que a pesar de su evidente insuficiencia numérica de técnicos de prevención, desarrolla un importante y minucioso trabajo, que lamentablemente es ninguneado, en este caso concreto, por el Intendente Jefe de la Policía Local y el Concejal de Seguridad. No obstante seguiremos defendiendo que a la vista de la siniestralidad laboral y los constantes incumplimientos de la implantación de las medidas correctoras, entendemos como IMPRESCINDIBLEque tras los estudios pertinentes y la adecuación presupuestaria correspondiente, LA DESIGNACIÓN DE UN TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON DEDICACIÓN ESPECÍFICA EN EL SERVICIO DE POLICÍA LOCAL.

RECONOCIMIENTO ESFUERZO ECONÓMICO AYUNTAMIENTO:Del mismo modo, reconocer el esfuerzo económico del Ayuntamiento que especialmente el Alcalde, a través de la Concejalía de Hacienda, en disponer los presupuestos oportunos, que con una gestión y ejecución mínimamente responsable por parte del Jefe del Servicio y el Concejal de Seguridad, se podrían atender la mayor parte de las necesidades de prevención existentes.

Sobre los procesos de contratación y las posibles irregularidades detectadas en el Servicio de Policía Local, de las que algunas ya han sido trasladadas al Ayuntamiento, daremos cuenta puntual próximamente.