EL SPL CLM SE REUNE CON LA FEMP C-LM SOLICITANDO SU COLABORACIÓN EN EL PROYECTO DEL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES

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FOTO FEMP CLM 1 23 SEP 2014

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El pasado martes 23 de septiembre de 2014, se ha mantenido una reunión de trabajo en la Sede de la FEMP-CLM en Toledo con el Presidente de la FEMP-CLM, D. Santiago LUCAS-TORRES junto con el Secretario General de la FEMP CLM D. Fermín José CERDAN, por parte del Secretario Regional del SPL C-LM/CSL Juan Pedro Rodríguez Montoro, el Delegado Provincial del SPL C-LM Guadalajara Chema Antón García, que además ostenta la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Institucionales de CSL, junto con el Delegado de SPL C-LM en Albacete, Julián Escribano.

En la reunión se trató principalmente el proyecto del ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES Y AUTONÓMICOS, mediante el establecimiento y aplicación de los coeficientes reductores.

Se realizó una pequeña introducción de la situación actual del Estudio de Edades y el Estudio Médico sobre el deterioro psicofísico asociado a la edad, la situación de las administraciones locales de Castilla-La Mancha y las dificultades de aplicación de la Segunda Actividad y el coste añadido que supone la reposición de efectivos, que en muchos casos es inasumible para los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños, coincidiendo que esta posibilidad ayudaría a paliar estas dificultades, haciendo constar que los beneficios de esta medida, que no supondrá coste para las arcas de la Seguridad Social, ya que serán los agentes en activo los que sobre-coticen para asumir la mayor parte de los costes de los agentes que vayan jubilando según los coeficientes correctores correspondientes (al igual que los componentes del colectivo de Bomberos y Ertzaintza), será un beneficio para las arcas de los Ayuntamientos que podrán destinar los recursos económicos de esas plazas jubiladas en nueva oferta pública con el beneficio de agentes de nuevo ingreso que podrán rejuvenecer las plantillas y por tanto un beneficio directo para los ciudadanos.

 Se informó de la situación actual de los trabajos con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y la FEMP, que está recabando los datos necesarios para la elaboración del estudio preceptivo, para la aplicación del Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social y se solicitó la colaboración de la FEMP-CLM para difundir entre sus ayuntamientos asociados que cuenten con Policía Local, la información y documentación que está requiriendo la Secretaría de Estado.

Del mismo modo se trasladó la campaña de MOCIONES Conjuntas que se vienen presentando en los Ayuntamientos de toda España, y en concreto en Castilla-La Mancha ya han sido TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA DE CASTILLA-LA MANCHA, las que han aprobado en sus Plenos esta moción, así como otras importantes poblaciones de la región como Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y otras que esperamos se sumen en breve. También existe el compromiso por parte del GOBIERNO REGIONAL de aprobar la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de Cortes, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de C-LM del pasado 03 de junio, y estando por tanto a la espera de su aprobación definitiva en el Pleno de las Cortes. Se han mantenido contactos con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, habiendo mostrado su apoyo incondicional a esta iniciativa. Solicitando también el apoyo de la FEMP CLM para difundir esta iniciativa entre sus ayuntamientos asociados, así como debatir en sus órganos internos este importante proyecto para buscar un apoyo institucional, tal y como ha realizado la FREMP en Castilla y León.

También se aprovechó la reunión para tratar genéricamente algunos problemas de los Ayuntamientos y los Policías Locales, coincidiendo ambas partes en la necesidad de impulsar un MARCO DE DIÁLOGO Y MANTENER REUNIONES PERIÓDICAS para ir analizando la situación y realizar propuestas de mejora en los cuerpos de Policía Local de la Región, y ver las alternativas viables para dar solución a la problemática existente, siendo conscientes de la situación socio-económica existente, valorando positivamente la puesta en funcionamiento de la CENTRAL DE CONTRATACIÓN por la FEMP-CLM que sin duda ayudará en un futuro próximo a centralizar, homogeneizar y abaratar los costes de adquisición de uniformidad, medios materiales y vehículos policiales a los distintos Ayuntamientos de la Región que se adhieran a la misma.