EL SPL C-LM SOLICITA A LA JCCM LA ORGANIZACIÓN DE UNAS JORNADAS SOBRE LA MUJER EN LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL EN LA REGIÓN Y LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO JUNTO CON EL INSTITUTO DE LA MUJER EN C-LM

31

acto-dia-de-la-mujer1

ESCRITO SOLICITUD SPL C-LM :  ESCRITO SOLICITANDO JCCM JORNADAS LA MUJER EN LOS CUERPOS DE PL CLM MARZO 2015 REGISTRADO

CONTESTACIÓN INSTITUTO DE LA MUJER C-LM: CONTESTACIÓN INSTITUTO DE LA MUJER JCCM SOLICITUD JORNADAS LA MUJER EN LA PL CLM MARZO 2015

También se nos traslada por la Dirección General de Protección Ciudadana de la intención de incorporar al Plan de Formación de una actividad formativa sobre EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA POLICÍA LOCAL. En breve podremos ampliar información al respecto. 

 

Dentro de las acciones propuestas por el SPL C-LM en sus líneas de actuación en relación con las políticas de igualdad, ya trasladamos anteriormente que se deberían propiciar las actuaciones necesarias para lograr la equidad entre mujeres y hombres en los Cuerpos de Policía Local, y aunque queda camino por recorrer, compartimos uno de los objetivos claves demandado por la Red Europea de Mujeres Policía: no sólo MÁS PRESENCIA FEMENINA, sino con más mando, asumiendo cargos de máxima responsabilidad.

 En los Cuerpo de CNP y GC, la creación del Observatorio de la Mujer en 2007, con el fin de promover la igualdad y remover todos los obstáculos que indujeran a la discriminación de géneros, fue una de las medidas adoptadas a tal fin. Este órgano colegiado pretende disponer de un conocimiento real de la situación de las mujeres en ambos cuerpos para dar respuestas o soluciones adecuadas a las exigencias sociales.

 Con el fin de reconocer y potenciar el trabajo desarrollado por la mujer en los cuerpos de Policía Local, así como lograr una mayor sensibilización en materia de igualdad, por parte del SPL CLM se SOLICITA:

  1. La organización por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana una jornada de encuentro y mesa de debate sobre la situación de LAS MUJERES EN LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL EN C-LM, dentro del marco de la Carta de Servicios aprobada por Resolución 25/10/2013, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se aprueba la carta de servicios de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, donde en sus compromisos establece la celebración anual de, al menos, dos actividades formativas que incluyan jornadas técnicas, conferencias, encuentros, mesas de debate o congresos.
  2.  Que se valore la propuesta de la creación dentro del ámbito de actuación de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, de un órgano permanente de Observatorio de la Mujer de similares características y funciones que el existente para los Cuerpos de Seguridad del Estado, anteriormente citado, todo ello en colaboración directa con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, adscrito actualmente a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  3.  Del mismo modo y a los efectos estadísticos que ayuden a desarrollar acciones de igualdad y propuestas, se solicita información del número de agentes femeninas en cada uno de los Cuerpos de Policía Local de la Región y si se dispone de ello, de la fecha de ingreso de la primera mujer en la Policía Local de Castilla-La Mancha.