EL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA SE REUNE CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA C-LM 31 JULIO 2015

57

FOTO REUNIÓN NUEVO DIRECTOR GENERAL EMILIO PUIG 31 JULIO 2015 RECORTE

SPL CLM INFORMA REUNIÓN CON NUEVO DIRECTOR GENERAL PROTECCION CIUDADANA CLM 31 JULIO 2015

El viernes 31 de Julio, se ha mantenido en Toledo una reunión de presentación y trabajo con el nuevo Director General de Protección Ciudadana de C-LM D. Emilio Puig Cabello, tras su nombramiento el pasado día 15 de Julio (Ver DOCM)

 http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/07/15/pdf/2015_8912.pdf&tipo=rutaDocm

 A la reunión asistieron por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha SPL C-LM, varios Delegados Provinciales: Chema Antón de SPL Guadalajara, Julián Escribano de SPL Albacete, junto con el Secretario Regional Juan Pedro Rdz. Montoro.

El Director General, acompañado del Jefe del Servicio de Seguridad Pública, Jesús Ballesteros Ballano, en esta primera reunión de trabajo, dentro de los contactos y conversaciones que tenía intención de mantener con todos los sectores implicados en el ámbito de la seguridad local, procedió a su presentación, siendo Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, mostrando su disposición a desarrollar esta nueva responsabilidad, desde el diálogo y la participación, llevando a cabo las funciones de coordinación con respeto a la Autonomía Municipal y adecuada a las limitaciones presupuestarias que marcan estos tiempos.

Por parte del Sindicato, agradeciendo la disposición mostrada y la celeridad en mantener esta primera reunión a pesar de las fechas estivales, una vez realizada la oportuna presentación de la composición y ámbito de actuación del Sindicato a nivel regional donde los propios agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales han decidido tanto por afiliación como en votos y delegados en las elecciones sindicales, que el SPL C-LM tenga una importante representación dentro del colectivo. También a nivel nacional desde la Confederación de Seguridad Local -CSL-, que viene trabajando de forma importante en el reconocimiento de la profesión de Policía Local como una profesión de riesgo, penosa y peligrosa, y por lo tanto con derecho al adelanto de la edad de jubilación.

Se trasladó una radiografía de los Cuerpos de Policía Local existentes en la Región y su disparidad de población y de efectivos, y la problemática de los cuerpos con pocos efectivos, la posible viabilidad de la asociación de servicios, etc… Del mismo modo se refirió a los VIGILANTES MUNICIPALES y la necesidad de atender sus demandas de la conversión de cuerpos de Policía Local según dispone la Ley de Coordinación y su Reglamento. Respecto de los AGENTES DE MOVILIDAD, se trasladó la necesidad de su regulación dentro de la normativa de coordinación, así como buscar una vía de carrera profesional para su integración dentro de los Cuerpos de Policía Local.

Como fórmula de intentar resolver los posibles conflictos laborales que puedan surgir entre los agentes y sus administraciones, antes de llegar a otras esferas judiciales o de protestar externa, se propuso crear un órgano de mediación. (función que ya establece la propia Ley 8/2002 en su art. 9 apartado d, pero que lamentablemente no ha sido desarrollada hasta el momento)

Se trasladó la necesidad dentro de las posibilidades presupuestarias, la recuperación de líneas de ayuda y subvención para la adquisición de medios materiales, transmisiones, uniformidad, etc… de los Cuerpos de Policía Local, Vigilantes Municipales y Agentes de Molividad, ya que los últimos años se han perdido estas líneas de subvención que son vitales de forma especial para las pequeñas plantillas y con menos recursos. Por parte del Director General se reiteró la situación de limitación presupuestaria y la necesidad urgente de actualizar la Plataforma informática del 112, como acción prioritaria por parte de la Dirección General.

Respecto a la FORMACIÓN, como algo urgente se reiteró la solicitud realizada hace unos meses a la Dirección General de llevar a cabo de forma descentralizada las acciones formativas necesarias para que todos los agentes de Policía Local de la Región puedan actualizarse en la nueva legislación del Código Penal y Seguridad Ciudadana. Nos trasladó el Director General que ya había dado instrucciones concretas para que a  través de la Escuela de Protección Ciudadana de CLM se organizaran para el segundo semestre estas acciones formativas.

En cuanto a las acciones formativas a desarrollar por la EPC se solicitó la actualización de las mismas dentro de la evolución de las necesidades policiales. Se le trasladó la prioridad de llevar a cabo los convenios u otras fórmulas que pudieran corresponder con la Universidad de C-M para el impulso definitivo de un GRADO EN SEGURIDAD PÚBLICA que podría ir ligado a Criminología para hacer más amplio y viable el proyecto, que sirva como referente formativo, a la vez de que los distintos niveles que se determinen se utilicen para la formación continua de los Policías Locales en su fase teórica, estando abiertos al estudio de cualquier otra fórmula en la línea anteriormente apuntada. Entre tanto, entendemos la necesidad de seguir manteniendo el Curso de Experto Universitario en Seguridad Pública, como título propio de la Universidad de C-LM en sus distintos niveles.

 

Se apuntó la necesidad de crear un Consejo Rector de la EPC integrada por representantes de todas las partes implicadas, profesores, alumnos, representación sindical, jefaturas, etc… para consensuar unas líneas de actuación básicas para mejorar las acciones formativas y optimizar los recursos existentes. Se trasladó el malestar existente por el adelanto del acto de Clausura de los Cursos Básicos de Policía y Oficial de este año, que supuso la supresión de parte de la fase práctica de los cursos de formación. Desde nuestro punto de vista es inaceptable (y no se debe volver a repetir) que cualquier decisión fuera de los cauces formativos se priorice sobre la formación de los alumnos lo que interfiere y deja en evidencia otros posibles esfuerzos de la EPC en la mejora de la formación. También se solicitó información sobre la situación de protección de los alumnos de la EPC (servicios médicos o mutua) durante su fase formativa, ya que un incidente en el Curso de Formación Básica y su tramitación, nos crea una duda sobre el nivel de protección y seguros existentes. Es urgente aclarar la situación de cara a evitar situaciones similares.

 Y respecto a las acciones normativas, se solicitó un DIÁLOGO y colaboración de todas las partes afectadas desde la PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA, que puedan llevar al máximo consenso posible para abordar cualquier modificación legislativa, previo estudio pormenorizado de su necesidad y cumplimiento actual de la normativa existente.

Después de casi hora y media de reunión, quedamos de nuevo emplazados en trabajar conjuntamente y mantener reuniones de trabajo para ir valorando y evaluando de primera mano la evolución de la situación y ver las alternativas viables para dar solución a las situaciones existentes y las que puedan ir surgiendo.

TOLEDO 31 Julio 2015