El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Niega que Beteta Haya Asegurado que se esté Estudiando Bajar el Sueldo a los Funcionarios.

42

El Ministerio de Hacienda ha remitido un comunicado en el que desmiente que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya dicho que se esté estudiando una rebaja de los sueldos de los empleados públicos.

COMUNICADO REMITIDO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS…

En la nota, indica que sus declaraciones públicas tras una reunión con representantes de CEOE y Cepyme fueron objeto de una «interpretación errónea» por parte de los medios de comunicación.

Preguntado sobre si el Gobierno descarta aplicar una rebaja salarial a los funcionarios, tal y como ha recomendado Bruselas junto a una ampliación de las bases imponibles del IVA o la supresión de la deducción por compra de vivienda, Beteta respondió: «El Gobierno está estudiando como no puede ser de otra manera todas las cuestiones que provienen de la la UE y tomará las decisiones correspondientes prontamente».

«En el momento en que el Gobierno tome sus decisiones será informado quien tenga que ser informado, bien sea en el ámbito de las comunidades autónomas, si es materia de su competencia, en el ámbito de los sindicatos en materia de la función pública, donde sea, según la decisión que en su día y en su caso tome el Gobierno, que todavía no ha tomado ninguna», apostilló.

A pesar del desmentido, es la primera vez que un representante del Gobierno admite que la medida está sobre la mesa, ya que hasta ahora, volver a rebajar los salarios públicos en todo el territorio nacional era algo descartadotanto por Hacienda como por Mariano Rajoy, y una de las iniciativas contra la crisis llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero que más se ha criticado desde las filas del Partido Popular.

La noticia se da a conocer dos días después de que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado una nueva batería de medidas «duras» que conllevarán «más sacrificios» y podría sumarse a otras previstas por el Gobierno, como el aumento del IVA y otros impuestos indirectos, la subida de la factura de la luz, la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual o el «céntimo verde» gravado a los hidrocarburos.

Hoy mismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado que el Gobierno hará todo lo necesario para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas, que alcanzaron el 3,42% del PIB hasta mayo, porcentaje que, aunque el Gobierno lo ha atribuido al adelanto de las transferencias a las comunidades autónomas, está muy cercano al 3,5% previsto para todo el año.

Ayer, Beteta anunció que la nueva Ley de la Función Pública estará lista en menos de un año, al igual que el Estatuto que regule las competencias del personal directivo del sector público. «Las administraciones públicas están en una encrucijada histórica y han de encarar un cambio, necesario para coger el tren del progreso», señaló.

Madrid, antecedente
La semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo público que volverá a recortar los sueldos de funcionarios, interinos y personal laboral y eventual más de lo que se esperaba: de un 2% que se preveía, finalmente, las reducciones serán de un 3,3% de media para los funcionarios, que afectará tanto a la nómina como a los complementos y la paga extra de diciembre.

En cuanto al personal interino, la bajada se traduce en un 10% tanto en el sueldo como en la jornada laboral, excepto para docentes y asistenciales, y se amortizarán las plazas vacantes. Los cargos públicos tendrán un recorte también del 10%.