EL CONSEJERO LENADRO ESTEBAN ANUNCIA QUE LOS CURSOS IMPARTIDOS POR LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA SE VAN A CONVALIDAR POR CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE ESTUDIOS DE GRADO UNIVERSITARIO

60

Leandro Esteban resalta el papel de la formación como “herramienta” que perfecciona y garantiza la seguridad y protección de los ciudadanos

Leandro Esteban presenta la oferta formativa de la Escuela Protección Ciudadana

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, ha  destacado hoy que la formación en materia de seguridad y protección ciudadana “es la mejor herramienta para perfeccionar y optimizar el trabajo de los profesionales que nos protegen y garantizan nuestra seguridad”.

 Así lo ha señalado en la presentación de la oferta formativa para 2013 de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha donde ha subrayado además que este año, a pesar de las dificultades económicas, “presentamos a toda la sociedad la más extensa y variada formación” en materia de seguridad ciudadana.

Enlace acceso oferta formación:       http://pagina.jccm.es/justicia/FormacionEPC/formacion/

Enlace DOCM:  http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/12/20/pdf/2012_17348.pdf&tipo=rutaDocm

Enlace Acceso a AGIF:    http://sat.jccm.es/epc/Login.jsp

http://www.spl-clm.es/?p=4707

 

 
En este sentido, Esteban ha resaltado que uno de los aspectos fundamentales de esta nueva oferta formativa es que “el protagonismo lo van a tener los alumnos que van a recibir esos conocimientos”, lo que redundará en que estos profesionales tengan mejores aptitudes para favorecer la seguridad de todos en momentos de emergencia.
 
Oferta formativa para 2013
 La oferta formativa en el año 2013, para todos los colectivos que agrupa la Escuela de Protección Ciudadana -Policía Local, Bomberos y técnicos y voluntarios de Protección Civil-, se compone de un total de 124 cursos, que contarán con un total de 11.500 horas lectivas y estarán destinados a 3.442 Alumnos a los que hay que sumar los alumnos de los cursos de formación inicial de Policía Local y Bomberos.
 
Entre los cursos, Esteban ha destacado la formación en materia de lucha contra la violencia de género, dada la importancia que tiene para el Gobierno regional la erradicación de este drama social. Estos cursos estarán  dirigidos tanto a Policía Local como a Protección Civil.
 
Otra de las grandes novedades que incorpora esta oferta formativa para 2013 es que la Escuela de Protección Oficial se compromete a homologar los cursos impartidos para que sean reconocidos de manera oficial.

De esta forma, ha explicado Leandro Esteban, se van a convalidar los cursos impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana por créditos de libre configuración de estudios de grado universitarios.
 
Además, por lo que respecta a los voluntarios de Protección Civil, en reconocimiento a la labor desinteresada y altruista de este colectivo, se va a hacer posible que la formación que reciban sea reconocida y certificada por el sistema educativo general y pueda ser útil al voluntario, no sólo para servir a la comunidad sino también para facilitar su inserción laboral. Asimismo, se establecerá colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
Reconocimiento a la labor de los voluntarios de Protección Civil
 Durante el acto, el portavoz del Gobierno regional ha hecho entrega de los diplomas a los voluntarios de Protección Civil de Albacete que participaron en el X Curso Básico de Formación para voluntarios.
 
El consejero les ha trasladado “el reconocimiento de todos los ciudadanos a la labor que desempeñan en toda Castilla-La Mancha”, ya que, “son los primeros que llegan cuando hay una urgencia y son los últimos que se van, cuando ya prácticamente todo ha acabado”.