El CONGRESO aprueba la iniciativa del Grupo Popular para instar al Gobierno a iniciar los trámites para Declaración de Profesión de RIESGO de la Policía Local

34

Hoy es otro día histórico para Policías Locales y q hace justicia a una reivindicación histórica de @CSLA_Esp  junto con otros Sindicatos Policías y Plataformas.

Esperemos q pronto sea una realidad esta iniciativa. Gracias a tod@s y especialmente a @GPPopular @anadebande

http://www.gppopular.es/200923-gpp-logra-apoyo-unanime-del-congreso-iniciativa-la-policia-local-sea-considerada-una-profesion-riesgo/

2020.09.23 Titulares GPP – Ana Belén Vázquez – PNL policía local como profesión de riesgo

Imagen

 Comisión de Política Territorial y Función Pública

Debate y votación de proposiciones no de ley

. Relativa a declarar profesión de riesgo a los policías locales y su inclusión en el Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, sobre procedimiento, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, derivado de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

BOCG, serie D , número 37 , de 20 de Febrero de 2020  PDF
(Núm. Exp. 161/000140/0000)

Boletín Oficial de las Cortes Generales Serie D_ General 20 feb 2020 PNL PROFESION RIEGOS PP

Desde SPL CLM / CSLA ya se venía trabajando en este sentido a nivel regional y nacional desde hace años:

ESCRITO-TIPO-PETICIÓN-PROFESIÓN-DE-RIESGO-POLICÍAS-LOCALES-C-LM-1

Debate en el Congreso sobre Policía Local como Profesión de Riesgo. Parece que se acerca y todas las PNLs aprobadas en…

Gepostet von Confederación de Seguridad Local y Autonómica am Mittwoch, 23. September 2020

Congreso Diputados. PNL Profesión riesgo Policías locales - CPPMEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INSTA AL GOBIERNO A INICIAR LOS TRÁMITES PARA LA DECLARACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL COMO PROFESIÓN DE RIESGO

El Congreso de los Diputados, gracias a la unidad entre PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Cs, ha apoyado este miércoles una proposición no de ley a instancias del GRUPO POPULAR que pide al Gobierno el reconocimiento de los policías locales como profesión de riesgo, lo que les permitiría cobrar prestaciones más altas y por más conceptos.

Por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral, por fallecimiento o por supervivencia en acto de servicio cobrarían los policías locales si se les reconoce como profesión de riesgo, lo que por ahora no sucede, a diferencia de los agentes de la policía nacional o de la guardia civil.

El texto que ha respaldado la Comisión de Política Territorial y de Función Pública del Congreso ha sido acordado por PSOE y por PP, y se han sumado a él todas las formaciones políticas menos ERC, que se ha abstenido.

Dice dicho texto: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar los estudios e informes necesarios para evaluar y posibilitar la declaración de los policías locales como profesión de riesgo y su condecoración y derecho, como el resto de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas, al reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia en actos de servicios.

Aunque se trata de una proposición no de ley, y por tanto carece de alcance legislativo, la mayoría de los grupos han recalcado la importancia de este acuerdo político.

El grupo popular, por medio de la diputada Ana Vázquez, ha sido el encargado de registrar y defender la iniciativa, que afecta a los 63.000 policías locales que hay en España.

Carecer del concepto de peligrosidad o penosidad, como sí tienen los policías nacionales o los guardias civiles, supone que un agente local cobre una pensión del 55 por ciento en caso de accidente o fallecimiento, ha recordado Vázquez.

«La mano tendida» del PSOE ha sido una de las causas del acuerdo, en palabras del portavoz del grupo socialista en la Comisión, José Luis Aceves.

 

.