EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA APRUEBA UNA NUEVA RPT POR CONSENSO Y UNANIMIDAD DE TODAS LAS PARTES

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Guadalajara, documento que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días.

La Relación de Puestos de Trabajo define la nueva estructura organizativa del personal del Ayuntamiento de la capital y la adapta al momento actual. La anterior databa de los años 80 y había quedado obsoleta. Esto se traducirá, tal y como ha destacado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en una mejora de la eficiencia en la gestión del consistorio y de la calidad del servicio.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo ha sido fruto del acuerdo unánime de todas las fuerzas sindicales y de los grupos políticos municipales, cuestión que ha sido destacada por Román. Esta capacidad de acuerdo también se evidenció en la aprobación unánime del nuevo Acuerdo Económico y Social del Ayuntamiento de Guadalajara en 2016.

La RPT, que afectará a los todos los trabajadores del Ayuntamiento, conllevará la creación de unas treinta nuevas plazas que podrán ser cubiertas por oposición pública o promoción interna. En esas plazas se incluyen varias nuevas de habilitados nacionales, como las correspondientes a las figuras de vice interventor y las de los responsables de los órganos de apoyo a la Junta de Gobierno y de Gestión Tributaria.

Por otro lado, los puestos de la misma categoría profesional recibirán las mismas retribuciones básicas, pero los complementos específicos variarán en función de las características del puesto. “No hay ningún funcionario que pierda desde el punto de vista salarial”, ha señalado Román.

Además, se crean seis grandes áreas dependientes de la Alcaldía: Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras, Seguridad Pública, Servicios Generales, Familia, Bienestar Social y Promoción Socioeconómica y área de Gobierno.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo podría suponer un incremento del 9% de la masa salarial del Ayuntamiento de Guadalajara.

En cuanto a las de los Patronatos de Cultura y Deportes, ya han sido negociadas y están pendientes de los informes jurídicos y de la Intervención.

Antonio Román: “Ha sido un proceso extenso, complejo y largo”

Hasta ahora, la estructura organizativa del Ayuntamiento de Guadalajara databa de 1982. Desde entonces se han realizado algunas modificaciones puntuales, pero hasta ahora no se había conseguido realizar una renovación integral.

Cuando Antonio Román llegó a la Alcaldía, existía el trabajo realizado por una empresa externa, pero que no estaba negociado. Se pidió realizar la modificación de la RPT desde “dentro” del Ayuntamiento y para ello se creó una comisión que trabajó en la elaboración del documento. Finalmente dicha comisión se diluyó y no se llegó a ninguna conclusión. Posteriormente, la tarea fue encomendada a un funcionario, pero tampoco fructificó, hasta que a principios de este mandato se adoptó la decisión de contratar a una empresa externa que realizó un diagnóstico de la estructura del Ayuntamiento y de sus necesidades. Se inició una negociación con los representantes de los trabajadores, que se tradujo en más de una treintena de reuniones. Ese trabajo culminó con el acuerdo y aprobación inicial de los grupos políticos y de los sindicatos y fue respaldada con los informes jurídicos, económicos y de Intervención favorables.

El alcalde de Guadalajara ha agradecido a los trabajadores de la empresa contratada, a los funcionarios de Personal y Recursos Humanos, a los sindicatos y al Teniente de Alcalde delegado del área, Alfonso Esteban, el trabajo desempeñado.