Denuncian a los mandos de los guardias civiles por impedirles llevar manga corta

32

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este miércoles que los guardias civiles han tenido que prestar servicio en «manga larga» porque sus superiores no les autorizaban a utilizar «polo de manga corta» a pesar de las altas temperaturas que se han vivido en el país.

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación ha recordado que en los últimos días las temperaturas han subido hasta alcanzar en algunas zonas de España más de 40º. En este contexto, han denunciado que los superiores no han autorizado el uso del uniforme de verano a los guardias civiles.

«La gravedad de la situación ha quedado patente en la localidad onubense de Lepe donde durante un servicio de Orden Público en su romería, el pasado sábado, un agente sufrió un desvanecimientomientras conducía el vehículo oficial, lo que provocó que colisionara con otro automóvil que se encontraba aparcado», ha explicado al tiempo que ha recalcado que a las altas temperaturas se unió que el vehículo oficial «también tenía estropeado el aire acondicionado»


ÚLTIMAS NOTICIAS Autorizan a la Guardia Civil a llevar manga corta tras accidente de un agente

Para la AUGC esta situación supone un «nuevo incumplimiento de algunas normas y consejos internos de la propia Guardia Civil». «Al personal que ha prestado servicio con estas temperaturas se le ha prohibido ir a trabajar con el polo de manga corta, porque su jefe regional, que tiene la ventaja de trabajar en un sitio cerrado y con aire acondicionado, no ha ordenado el cambio de uniformidad«, ha criticado.

Asimismo, la asociación ha constatado que «la propia iniciativa de los agentes» ha evitado riesgos mayores ya que «muchos de ellos, aún a riesgo de incurrir en una falta y sanción, han acudido a sus puestos de trabajo con manga corta».

Temperatura ambiente

Por todo ello, la AUGC se ha dirigido al Consejo de la Guardia Civil, denunciando esta situación y solicitando que «a la mayor brevedad posible», se dé por aprobado la recomendación de «utilizar el vestuario adecuado a la temperatura ambiente».

«Para AUGC el uso de una uniformidad en modalidad de invierno o verano, no debe depender del mando de cada Zona, pues está debeimperar la lógica y el sentido común, depender única y exclusivamente del clima en el momento de la prestación del servicio», ha subrayado