CONFLICTO LABORAL: UN MILLAR DE POLICÍAS SE MANIFIESTAN SIN PERMISO EN BARCELONA CONTRA LOS RECORTES

7

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/legislacion/noticias/4484137/12/12/Un-millar-de-policias-se-manifiesta-sin-permiso-en-Barcelona-contra-los-recortes.html

Barcelona, 19 dic (EFE).- Un millar de policías de todos los cuerpos que operan en Cataluña, excepto de la Guardia Civil, se ha manifestado hoy sin permiso por el centro de Barcelona, donde han circulado por las principales calles de la zona comercial hasta llegar a la Ronda del Litoral, que han cortado por espacio de unos 10 minutos para protestar contra los recortes.

Convocados por la Plataforma Catalana de Policía, centenares de mossos d’esquadra, policías locales, policías nacionales, vigilantes aduaneros y policías portuarios, todos vestido de paisano, se han concentrado desde las 18.00 horas en la plaza de Sant Jaume para mostrar su rechazo a las políticas de recortes salariales.

Los agentes también denuncian que los recortes les han dejado sin medios materiales y personales para poder garantizar la seguridad pública.

Hacia las 18.45 horas, tras la lectura de un manifiesto reivindicativo, buena parte de los concentrados -algunos de ellos con boinas y gorras de sus respectivos cuerpos policiales- han desfilado por la calle Jaume I y han cortado la circulación de la Vía Laietana.

Después, los policías han improvisado una manifestación sin autorización previa y han cortado el tráfico también en la Gran Vía y, en un hecho muy poco habitual puesto que no se acostumbra a permitir en ningún tipo de manifestación, también en las Ramblas.

Los agentes, muchos de los cuales cubrían sus rostros con bufandas para no ser identificados, coreaban consignas como “Puig (conseller de Interior) dimisión”, “Sí, sí, sí, la poli ya está aquí”, “No hay policía para tanto chorizo” y “La poli toda junta no nos moverán”.

Durante su recorrido, varios barceloneses y turistas que paseaban por el centro de Barcelona apurando las ultimas compras navideñas, se han visto sorprendidos por la manifestación de policías, lo que ha despertado su curiosidad y en algunos casos críticas, como la de un joven que se ha quejado espetando: “A ellos no los dispararán”.

A lo largo del recorrido, los policías, que en todo momento han campado a sus anchas, únicamente han estado vigilados por tres furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que cerraban la marcha, mientras que por delante varias patrullas de la Guardia Urbana se encargaban de ir parando la circulación a su paso.

Tras casi dos horas de marcha, cuando la manifestación ha llegado a la altura de la estatua de Colón, los policías se han dirigido a la Ronda del Litoral, que han cortado durante unos diez minutos en ambos sentidos de la marcha, tras producirse algunas tensiones con conductores que se han visto atrapados y que les han recriminado su actuación.

Una vez han abandonado la Ronda del Litoral, los policías han disuelto la manifestación al grito de “Esto es solo un aviso”.