CONFLICTO LABORAL SESEÑA (TO): LAS PRIMERAS NAVIDADES SIN POLICÍA LOCAL EN SESEÑA DESDE 2002

2362

LOS PEORES PRONÓSTICOS SE CUMPLEN PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

LAS PRIMERAS NAVIDADES SIN POLICÍA LOCAL EN SESEÑA DESDE 2002

NOTA DE PRENSA Policía Local Seseña Diciembre 2018

El pasado martes 4 de Diciembre representantes sindicales de funcionarios y policía local del Ayuntamiento de Seseña convocaron una rueda de prensa y reunión vecinal para explicar a medios de comunicación, representantes de asociaciones vecinales y vecinos en general, la realidad de la situación por la que pasa el servicio de Policía Local de Seseña.

CONFLICTO LABORAL SESEÑA (TO): EL SPL CLM DENUNCIA UN NUEVO ENGAÑO DEL ALCALDE

Para ello fue solicitado al ayuntamiento el salón de actos de las dependencias de Policía Local, con aforo para cerca de 100 personas, con el fin de dar acogida a cuantos vecinos quisieran acudir. Pero Señor Alcalde, Carlos Velázquez, denegó el acceso a los vecinos, obligando a que la misma tuviera que ser realizada en la calle a las puertas de las dependencias policiales, con el pretexto de velar por la seguridad de dichas instalaciones. Una vez que las mismas siempre han estado abiertas para la celebración de otras actividades, como charlas y talleres de defensa personal femenina, más provechosas políticamente que la que se convocaba. No obstante el frío de la tarde no fue inconveniente para quienes se congregaron allí para escuchar, de primera mano, las razones y reivindicaciones de los funcionarios de policía. Cuyos representantes sindicales repartieron copia de los acuerdos a los que se había llegado con el alcalde, y que este mismo, sin dar explicación ni palabra, rompió unilateralmente.

Medios de comunicación, representantes vecinales, vecinos y representantes políticos allí congregados, pudieron formular cuantas preguntas estimaron pertinentes a fin de clarificar, de primera mano, cualquier duda sobre la vergonzosa situación que vive este servicio de policía local, y que ha llevado a carecer de servicio durante 26 días durante este año. De hecho, este última semana, el teléfono de la policía local ha permanecido desviado y las dependencias de policía local cerradas en turno de noche.

Pero la reacción del esquipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza no se ha hecho esperar, histéricos por la repercusión mediática que está alcanzando este conflicto, ha amenazado con expedientes disciplinarios a los agentes que se nieguen a hacer horas extra, las cuales son voluntarias según establece la ley, y han presionando al Jefe de la Policía Local con tomar medidas disciplinarias sino cubre como sea los servicios. Finalmente, el propio jefe se ha plantado y le ha invitado a que sea él mismo, mediante decreto, el que cometa tales ilegalidades. También ha informado negativamente sobre la conveniencia de la celebración de las tres cabalgatas de reyes que cada año acontecen en el municipio, debido a que no está asegurada la seguridad para los participantes, siendo el responsable último de lo que pudiera ocurrir el Sr. Velázquez.

Mientras, la Concejal de Personal, María Jesús Villalba, responsable en primera instancia de esta situación por su ineptitud en la gestión de personal y continuas tomaduras de pelo a los agentes, en un cargo que le viene grande; el pasado viernes volvió a intenta engatusar a los policías locales con subidas de sueldo y de horas extra con el fin de que vuelvan a cubrir los turnos ordinarios por horas, y prometiendo la creación de plazas, sobre las que dice se ha iniciado el procedimiento desde el mes de octubre, lo cual contradice lo que el propio alcalde ha manifestado en privado. Y cuando ya existen 4 plazas de policía local y 1 de oficial publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y paralizadas desde el mes de Marzo. Tan sólo tendrían que publicarlas en el BEO e iniciar el proceso selectivo, lo que permitiría la incorporación de los agentes en el plazo de un mes o mes y medio a lo sumo. También el resto de plazas prometidas, sobre las cuales, según manifiesta la propia concejal de personal, se han iniciado los trámites. Pero lo cierto es que aún ni se han aprobado en pleno, no publicada la oferta pública de empleo, etc. Un nuevo intento de la Sra. Villalba de tomar el pelo a los agentes y los ciudadanos. Y es que este inoperante equipo de gobierno ha conseguido lo que nadie antes, que los funcionarios de policía sean una piña y que a ellos se vayan a unir los funcionarios de otros departamentos que pasan por una situación similar.

La respuesta de los representantes sindicales y del conjunto de la plantilla de Policía a los nuevos ardides para ganar tiempo de la Sra. Villalba y del Alcalde en la sombra, es que nos se trata de una subida de sueldo o de horas extra,  se trata del cumplimiento íntegro del acuerdo al que llegaron los representantes sindicales con el SR. Velázquez, y que arreglaría la situación provocada por los dirigentes políticos. Esto incluye, en primer lugar y con carácter de extrema urgencia convocar 9 plazas de Policía Local por sistema de movilidad, 6 plazas por sistema de oposición libre y 2 de oficial, y que el propio Sr. Velázquez firmó y comprometió su palabra en hacer. Tal y como los asistentes a la convocatoria del pasado martes pudieron ver en las copias que se repartieron. El  cumplimiento de estos compromisos no sólo pasan por llevarlos a pleno, pues ya se tiene experiencia de que lo que aprueba en pleno puede retrasarse sine die. Se dará por cumplido el compromiso firmado por el Sr. Velázquez cuando se hagan efectivos todos y cada uno de los puntos. Y en lo que se refiere a las plazas, sean presupuestadas, aprobadas en pleno, incluidas en la oferta de empleo público, publicadas las bases e iniciado el proceso selectivo hasta su resolución, en la condiciones pactadas y firmadas. Todo bajo la supervisión de los sindicatos. Así que, la solución está exclusivamente en la mano del Alcalde, ya que existe el consenso y apoyo del resto de grupos políticos representados en el pleno municipal, para facilitar que todo ello se lleve acabo en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, y de momento, los días de este mes de Diciembre que no habrá servicio de policía local son:

  • 4 días en turno de mañana
  • 10 días en turno de tarde
  • 17 días en turno de noche

También, se prevé la ausencia de agentes durante las cabalgatas de reyes, con alta probabilidad de que estas lleguen a suspenderse al poder garantizarse la seguridad de los asistentes.

Y todo en una población con más de treinta mil habitantes.

Se invita nuevamente a que el Sr. Alcalde cumpla lo que firmó. Ya que la solución está exclusivamente en su mano.

Mientras tanto, según se tiene noticias, diversas asociaciones vecinales preparan manifestaciones y movilizaciones para obligar al alcalde a dar una solución inmediata y definitiva.

Los agentes de Policía y sus representantes sindicales agradecen a los vecinos su apoyo y comprensión, a los medios de comunicación hacerse eco de esta situación y a los grupos políticos de la oposición su apoyo y predisposición a facilitar el cumplimiento de lo acordado, así como a parte del equipo de gobierno municipal del Partido Popular, su apoyo y oposición a las políticas de seguridad y personal del Sr. Velázquez y de su secretaria, la Sra. Villalba.

 

CONFLICTO LABORAL POLICÍA LOCAL SESEÑA (TO) – LA POLICÍA LOCAL PROTESTA EN EL PLENO POR LA FALTA DE EFECTIVOS Y MEDIOS MATERIALES

SPL CLM SESEÑA (TO) SOLICITAN MAS PLANTILLA Y MEJORES MEDIOS MATERIALES