CONFLICTO LABORAL SANTANDER: LA POLICÍA LOCAL SE CONCENTRA OTRA VEZ EN EL AYUNTAMIENTO

128

La Policía Local sigue en pie de guerra. Agentes de distrito y del turno de noche volvieron a concentrarse ayer en el interior del Ayuntamiento de Santander. Su objetivo fue intentar frenar la puesta en marcha de los nuevos horarios marcados por el Real Decreto aprobado en Madrid.

La ley reduce de 33 a 25 días las vacaciones de los funcionarios municipales, y establece en 37,5 el mínimo de horas semanales. Hasta ahora, los policías locales con turno de noche trabajaban ocho al día. Siete días seguidos de patrulla y siete días seguidos de descanso. Así todo el año. Tras unas primeras negociaciones con el Ayuntamiento decidieron aumentar las horas a ocho y media. Pero un día antes de su aprobación en el Pleno, recibieron una carta del Consistorio que subía a nueve las horas. Y los llamados fines de semana intensos pasaban de doce a quince horas. Además, cada agente debía trabajar diez días más para cuadrar las horas.
Tras varias semanas de negociaciones sin llegar a ningún acuerdo, el Ayuntamiento decidió aprobarlo por resolución unilateral. Los agentes y sindicatos estudian nuevas medidas de protesta en los próximos días.
Por su lado, el PRC y el PSOE registraron ayer una moción conjunta, para su debate en el próximo Pleno, en la que instan al equipo de gobierno a recuperar el acuerdo alcanzando con la Policía Local en verano o a mantener las negociaciones que sean necesarias hasta lograr «alcanzar un nuevo acuerdo», que consideran «imprescindible en un ámbito tan sensible como es el de la seguridad ciudadana». Además, solicitan poner al servicio de la Policía Local un dispositivo de prevención primaria y secundaria de problemas psicológicos.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20121127/santander/destacados/polica-local-concentra-otra-20121127.html
SANTANDER

Recio emplaza a la Policía Local a una nueva reunión la semana que viene

Se presentarán alternativas para acabar con el conflicto, pero el aumento de horas es «obligatorio», según el concejal
El conflicto entre el Ayuntamiento de Santander y la Policía Local por el aumento de horas laborales se tomará un respiro hasta la semana que viene. Comenzará entonces una nueva ronda de reuniones, como confirmó el concejal de Personal, Santiago Recio, a los sindicatos, tras varios días de negociaciones estériles y concentraciones de protesta en el interior del Ayuntamiento.

Los sindicatos, que anteayer celebraron una asamblea con los agentes del turno de noche y de distrito, creen que el Ayuntamiento les presentará una oferta cercana a la que firmaron el pasado mes de agosto y que luego terminó rompiéndose. Los agentes acordaron entonces aumentar media hora la jornada nocturna (hasta las 8,5 horas) y dos horas la del fin de semana (de 12 a 14 horas sábados y domingos). «Parece ser que podría haber acuerdo. Se desbloquearía de forma definitiva el asunto si van por esa línea, que es lo que nosotros creemos», señaló el portavoz de UGT, Nicolás Ruiz. De la misma postura fueron los representantes de CCOO y de la Asociación de Policía Local, Fidel Noriega y Nicolás Ruiz, que esperan «con calma y prudencia» el próximo movimiento del Ayuntamiento.
Recio, por su lado, aseguró que se cumplirá el compromiso dado por el alcalde. Se estudiarán con los técnicos alternativas para la aplicación del nuevo horario. Eso sí, la ampliación de la jornada es «obligatoria» y la de la semana que viene sólo será la primera de una serie de reuniones porque «hay muchos flecos que cerrar», aclaró.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20121128/santander/destacados/recio-emplaza-polica-local-20121128.html