POLICÍA LOCAL TOMELLOSO (CR): LOS SINDICATOS DENUNCIA QUE LA SITUACIÓN HA EMPEORADO CON EL EQUIPO DE GOBIERNO

352

http://www.radiosurco.es/local/noticias-locales/tomelloso/22560-la-policia-local-de-tomelloso-asegura-que-su-situacion-ha-empeorado-en-el-ultimo-ano.html

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2017_05_29/38

http://entomelloso.com/los-sindicatos-la-policia-local-dicen-tras-ano-conflicto-la-situacion-equipo-gobierno-ha-empeorado/

http://www.lanzadigital.com/provincia/tomelloso/los-sindicatos-la-policia-local-dicen-tras-ano-conflicto-la-situacion-equipo-gobierno-ha-empeorado/

 

El pasado mes de abril se cumplió un año de la reunión que los agentes de Policía Local de Tomelloso mantuvieron con la Alcaldesa de la localidad, reunión en la que se le plantearon una serie de «reivindicaciones históricas para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo».

Según el comunicado elaborada por los representantes sindicales de dicho colectivo, esto es, CSIF, SPPL y USO, se trata ,sobre todo, de unas reivindicaciones que aspiraban a «disminuir las diferencias de salario también históricas existentes entre los agentes de Policía Local con el resto de funcionarios del Ayuntamiento, encuadrados en el mismo grupo administrativo que ellos».

En esa reunión, afirman, la. Alcaldesa de Tomelloso reconoció ante los agentes que esas peticiones «eran más que justas y que haría todo lo que estuviese en su mano para conseguirlo».

Sin embargo, «nada de eso ha ocurrido en este algo más de un año». Por el contrario, según el comunicado,  «han ocurrido otras cosas muy desagradables»,.Hechos relatados a continuación por los representantes sindicales y que reporducimos:

• «Llamadas telefónicas de la Alcaldesa a miembros de este Cuerpo recriminándoles haber publicado comentarios sobre el conflicto en redes sociales.
• Manifestaciones públicas de la Alcaldesa tirando por tierra el trabajo y el honor de los agentes de Policía Local,  intentando crear un clima de rechazo hacia ellos por parte de la ciudadanía.
• Manifestaciones igualmente públicas de la Sra. Alcaldesa, tanto en prensa como en Pleno Municipal, revelando (aunque es un dato público) la cantidad cobrada en los últimos 10 años por este colectivo en horas extra, pero olvidando indicar que los agentes han ido a trabajar en su tiempo libre cuando han sido requeridos para ello y que tal número de horas extra se han debido al gran número de actos que se programan, así como a la negativa o incapacidad de las sucesivas Corporaciones (incluida la actual) para mantener un número de agentes en activo adecuado a la población de Tomelloso, que según los ratios comúnmente aceptados por todos los organismos que se han pronunciado sobre ello deberían ser de al menos 2 agentes por cada 1.000 habitantes. En una población como la nuestra esos ratios darían el número de al menos 80 Policías, no los 52 que actualmente hay.
• Policías que, sintiéndose insultados por lo anterior, voluntariamente renunciaron durante el verano a hacer horas extra en su tiempo libre.
• Decretos de Alcaldía obligando a los Policías a trabajar en su tiempo libre. ¿No habíamos quedado en que era mucho el dinero que se destinaba a horas extra?
• Suspensión durante la Feria y Fiestas 2016 de las vacaciones para los agentes que legalmente las habían solicitado y que ya las tenían incluso contratadas y pagadas.
• Cese de la Concejala Delegada de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Sra. Valentín Jiménez y asunción por parte de la Sra. Alcaldesa de las competencias de esa Concejalía, habiéndose diluido totalmente dicho departamento.
• “Cierre” de las instalaciones de Policía Local en varias ocasiones desde el pasado verano, Y decimos “cierre” porque quedar 2 agentes de servicio supone el no poder atender los avisos e incidencias que puedan ir surgiendo y que demande la ciudadanía. En otras muchas ocasiones, igualmente desde el verano 2016 hacia acá, el número de agentes de servicio ha sido mucho menor que los mínimos establecidos en la Instrucción de Servicio (Reglamento de Funcionamiento del Cuerpo), con el consiguiente riesgo para los agentes de servicio, así como falta de seguridad para la ciudadanía, en una población de 40.000 habitantes.
• Incumplimiento del compromiso de la Corporación, expresado en Pleno Municipal, de externalizar los trabajos tendentes a conseguir una nueva Relación de Puestos de Trabajo si para el 15 de diciembre de 2016 ésta no estaba bien avanzada (estamos casi en junio de 2017 y sigue estancada).
• Aumento de los agravios comparativos en materia de derechos laborales de los agentes de Policía Local respecto del resto de funcionarios de este Ayuntamiento.
• Festividad del Patrón el pasado 1 de marzo, que más que una fiesta parecía un velatorio, en la que quedó patente el descontento y malestar de la mayoría de los agentes.
• Falta de respuesta  a la oposición cuando en el Pleno Municipal del pasado día 18 de mayo, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Popular, Sr. Navarro Muelas, le preguntó por el motivo de que en eventos recientes se haya podido apreciar una bajada muy significativa de agentes de Policía Local de servicio (desfiles de Carnaval, procesiones de Semana Santa, carreras pedestres o ciclistas, etc.), lo que ha podido traducirse en una disminución de la seguridad de las mismas. La Sra. Alcaldesa eludió responder dichas preguntas y se limitó a manifestar que había dado orden de eliminar la “BARRA LIBRE” con la que en este Ayuntamiento se repartían o manejaban las horas extraordinarias hasta ahora…
• Igualmente se podrían calificar de FALSEDADES las declaraciones de la Sra. Alcaldesa que va pregonando por los medios que se van a sacar 10 nuevas plazas de Policía. La realidad es que son sólo 6 (las otras 4 lo son de Oficial, en promoción interna) y que esos 6 nuevos agentes se podrán incorporar a la plantilla una vez finalizado el proceso de selección y el Curso de Formación en la Escuela de Protección Ciudadana, allá por el verano de 2018.
• Y mucho más..»

Así mismo, consideran que «en un acto de responsabilidad y en un intento de normalizar las relaciones y solucionar el conflicto» entre el Cuerpo de Policía Local y la Corporación, acabado el verano 2016 «los agentes decidieron unilateralmente realizar de nuevo las horas extra que les fuesen señaladas».

Afirman que, en cambio, desde la Corporación no ha habido ninguna señal de acercamiento de posturas y «se ha seguido presionando a este colectivo, no admitiendo ninguna de las reivindicaciones realizadas, ninguneando a algunos de sus representantes sindicales en las respectivas Mesas de Negociación»

Por último, los sindicatos aseguran que desde el pasado mes de agosto, la actual Jefatura del Cuerpo, ocupada de forma accidental por un Subinspector, «está negando repetidamente a los agentes el acceso a Cursos de Formación o Reciclaje», lo que, según ellos, puede «influir muy negativamente en el trabajo de los agentes».

«Es evidente que la presente Corporación Municipal no tiene el más mínimo interés en solucionar los problemas de sus funcionarios policiales»