CONFLICTO LABORAL POLICÍA LOCAL LA RODA (AB). El portavoz del Equipo de Gobierno Constantino Berruga denuncia que media plantilla de la Policía Local ha cogido la baja

48

CONFLICTO CON LA POLICÍA | AL MENOS 12 AGENTES DE BAJA

La Policía, bajo mínimos durante la Semana Santa

http://cronicalaroda.es/2013/03/27/la-policia-bajo-minimos-durante-la-semana-santa/

Constantino Berruga, portavoz del PP en el Ayuntamiento rodense. Ayto. La RodaPrácticamente la mitad de la plantilla de la Policía Local de La Roda está de baja laboral durante esta Semana Santa. Un hecho de “extrema gravedad”, según el portavoz del Gobierno municipal, “porque si alguien considera que mediante estos mecanismos de presión u otros tipos de conducta van a conseguir algo, se equivocan”, ha asegurado Constantino Berruga durante una comparecencia en el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno estudiará “pormenorizadamente, con los medios legales a nuestro alcance, si dichas bajas médicas producidas en las últimas horas son reales o ficticias”. En todo caso, según Berruga, “llama la atención que en vísperas de la Semana Santa, con numerosas procesiones a celebrar en el municipio y los consiguientes cortes de calles y regulación del tráfico necesarios en estas circunstancias, se produzca este efecto dominó de bajas médicas; lo que se podría denominar como epidemia en el seno de la plantilla” aunque ha insistido en que “no cederemos a las presiones”.

“En el seno de la plantilla de la Policía Local” –ha dicho el portavoz del Gobierno local- “existe miedo ante la actitud de ciertos cabecillas que buscan el enfrentamiento continuo y diario con el Ayuntamiento. Un miedo que dijo se está trasladando a otros colectivos por parte de estos presuntos cabecillas con el objeto de que el consistorio rodense no pueda desarrollar con normalidad el calendario de procesiones y celebraciones propias de estos días de Semana Santa”.

La situación es insostenible

Tal y como informó CRÓNICA DE LA RODA el pasado 7 de marzo, el conflicto entre el equipo de Gobierno y la Policía Local estalló de nuevo después de que no se alcanzase acuerdo alguno entre las partes para modificar las condiciones laborales que el Pleno había aprobado –con la mayoría absoluta del PP- y que los agentes consideran “abusivas”. La tensión alcanzó cotas máximas cuando la Guardia Civil se personó para inspeccionar las dependencias policiales, presuntamente por las presiones de una parte de la plantilla al nuevo jefe accidental y hombre de confianza de Vicente Aroca, tal y como desveló este periódico.

Las acusaciones de acoso, sin embargo, son cruzadas y varios agentes consultados justifican las recientes bajas laborales en “la presión psicológica causada por abusos de autoridad, vulneración sistemática del acuerdo marco a favor del gobernante y acuchillando al policía, acoso al apagar la calefacción de las dependencias policiales, retraso de hasta 7 meses en los pagos de parte de la nómina y retrasos de más de un año en la entrega de ropa de servicio”.

El Ayuntamiento se muestra incapaz de solucionar el problema

Lo cierto es que este conflicto está poniendo en serio riesgo la seguridad de los rodenses (en diciembre, el día de las cenas de los estudiantes, se produjeron peleas que dejaron 7 heridos y no había policía en las calles). Ahora, para esta Semana Santa, Constantino Berruga ha confirmado que el Ayuntamiento ha tenido que pedir refuerzos a la Guardia Civil y ha solicitado “colaboración a la ciudadanía para no estacionar vehículos en aquellas calles que formen parte de alguno de los itinerarios de procesiones previstos, durante las horas de su desarrollo”.

En definitiva, el equipo de Gobierno ya reconoce abiertamente la gravedad de la situación, aunque no hace tanto el propio Berruga intentaba desmentir las informaciones de CRÓNICA que desvelaban todo lo que posteriormente se ha confirmado