CONFLICTO LABORAL CIUDAD REAL: Policías Locales de Ciudad Real, hartos de “poner la otra mejilla”, ponen a caldo al concejal y claman por más medios para garantizar la seguridad ciudadana

36

http://www.miciudadreal.es/2015/02/19/policias-locales-de-ciudad-real-hartos-de-poner-la-otra-mejilla-ponen-caldo-al-concejal-y-claman-por-mas-medios-para-garantizar-la-seguridad-ciudadana/

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/02/19/70544/el-sindicato-de-policia-local-arremete-contra-el-equipo-de-gobierno-por-las-carencias-de-los-agentes/

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z3100C5CB-087C-90B4-C9CA66438511D176/20150219/policias/locales/dicen/aun/no/saben/habra/refuerzos/desfile

La sección sindical del Sindicato de Policía Local en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha enviado un duro comunicado a los medios en el que asegura que “tras mucho poner la otra mejilla” ha llegado la hora de denunciar la “inmensa frustración” de los integrantes de la plantilla “porque no se les facilitan los medios más elementales para poder atender a los ciudadanos como merecen”.

El sindicato clama por más vehículos, sistemas de refuerzo, chalecos antibalas o vestuario apropiado, entre otros elementos, y arremete contra Pedro Martín, “el peor concejal de Seguridad que ha conocido esta ciudad; bueno, el peor concejal en general, que se dedicó a difamar a la Policía Local ante nuestra ciudad”.

También ha tenido palabras para el superintendente Fernando Díaz Rolando, “cuya gestión ha ido perdiendo eficacia, conforme su dependencia política ha ido creciendo”, ya que “carece de la más elemental autonomía para garantizar la mejor organización y recursos a sus agentes”.

Reproducimos en su integridad el comunicado del sindicato de la Policía Local de Ciudad Real:

¡YA ESTÁ BIEN DE PONER LA OTRA MEJILLA. MEDIOS YA!

Tras muchos meses de trabajo, tras muchas propuestas e iniciativas constructivas, tras mucho poner la otra mejilla, ha llegado la hora de dar a conocer a la ciudadanía la inmensa frustración que sufren los integrantes de la plantilla de Policía Local de Ciudad Real, en general y el sindicato profesional SPL-CLM en particular, por que no se les facilitan los medios más elementales para poder atender a los ciudadanos como merecen.

CARECEMOS Y MUCHO DE:

1. Carecemos de vehículos adecuados y seguros. Con vehículos de en torno a diez años, que rondan en ocasiones los 400.000 km de conducción en población, presupuestan por segundo año consecutivo, una partida para la compra de vehículos. Los policías, raudos, y tras insistir SPL-CLM, elaboran un pliego de condiciones técnicas para comprar los vehículos ideales. Tras un importante trabajo de investigación sobre normas de seguridad, dotación, medidas, motorizaciones y experiencias de otras plantillas, este pliego está listo desde hace casi un año, y los coches no se han comprado ni en 2014, y en 2015 tenemos la esperanza de que Mayo y sus cosas nos los traigan, y entre medias, los talleres municipales hacen milagros con las reparaciones, y el Superintendente Jefe de este Cuerpo Policial, pasa a los agentes una hoja para que la firmen antes de coger un coche….. por si se rompe en un momento poco deseable y nos hacemos daño, o se lo hacemos a otro usuario de la vía.

2. Carecemos de un sistema eficaz de refuerzos de los turnos para eventos multitudinarios, con el que garantizar la seguridad de los ciudadanos. Contábamos con un sistema muy eficaz, con el que los agentes percibían unos doscientos euros por mes, por estar disponibles y localizables 24 horas al día, para prestar servicio cuando fueran requeridos, de manera obligada. Se retiró de forma unilateral y con engaños por D. Pedro Martín, el peor concejal de seguridad que ha conocido esta ciudad, bueno, el peor concejal en general, que se dedicó a difamar a la Policía Local de Ciudad Real, ante nuestra ciudad.

Con esto se ha puesto en peligro a los ciudadanos en múltiples ocasiones, cabalgatas de reyes, ferias, pandorgas, eventos deportivos populares….. Con todo, los policías han dado la cara trabajando sin refuerzo o reforzando a cambio de tiempo libre, que muchas veces no pueden disfrutar por que hay que garantizar unos servicios mínimos. Han reforzado a cambio de tiempo, mientras presenciaban como se pagaban gratificaciones extraordinarias en el Excmo. Ayuntamiento, a una sola persona, cuyo montante daría para reforzar operativos como, feria, pandorga o maratón enteros.

Así se ha remitido al Sr. Concejal Delegado de Seguridad, cuantificado y justificado. Por fin en 2015 habilitan una pequeña partida para gratificar esos refuerzos extraordinarios, y pretenden pagar las horas al precio recogido en el Acuerdo Marco del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, que data de hace ocho años y que el Equipo de Gobierno derogó de forma unilateral, razón por la cual, han dejado de pagar a los agentes la renovación del permiso BTP, herramienta de trabajo imprescindible, por que para eso sí esta derogado, pero para pagar las horas a un 40% de su precio, incluida disponibilidad, sí consideran válido el contenido del citado acuerdo. Tenemos familias que prefieren disponer de sus padres o madres y que no nos juguemos el físico y la conciliación familiar tan a la ligera.

3. Carecemos de 44 chalecos antibala para los agentes. Aún patrullan nuestras calles 44 agentes que carecen de chaleco antibalas para prestar su servicio, teniendo algunos agentes, por el bien de sus familias, que comprar ellos mismos estos elementos de seguridad tan básicos. ¿ Cuanto tenemos que perseguir al responsable de la plantilla para que firme el informe requiriendo la compra?

4. Carecemos de un vestuario adecuado. Somos una de las pocas plantillas que , aún vestimos de amarillo, pese a ser una de las capitales de provincia de la región, debido a que se compra la ropa sin un calendario de reposición, a una empresa con continuas deficiencias en tallajes y calidades, que casi siempre sirve fuera de plazo, o debe cambiar la mayoría de las prendas. Con la nueva uniformidad de color azul, debemos recomponer prendas de abrigo con los forros interiores de otras más cortas, para poder abrigarnos.

5. Carecemos de un gabinete de prensa. Que nos conecte con la ciudadanía, que, en el mundo de las redes y la información, nos facilite llegar al ciudadano, interactuar con el y que conozcan qué y por qué se hace o se deshace, y no se queden con la mala y poco educadora imagen de la “denuncia sin copia en el parabrisas”, que desde Jefatura, se nos “recuerda” a los agentes, que no estamos obligados a dejar, muy a nuestro pesar.

Esto es solo lo más sangrante, pero habría múltiples detalles más, que entorpecen nuestro servicio al ciudadano, pero el más importante es nuestro Superintendente Jefe, D. Fernando Díaz Rolando, cuya gestión ha ido perdiendo eficacia, conforme su dependencia política ha ido creciendo, y por tanto, limitando su capacidad de defender a cualquier precio, lo necesario para que su Policía, sirva al ciudadano como merece. Uno de los tres Superintendentes de Policías Locales de toda España, ¡¡Lo tenemos en Ciudad Real!!, y además de protagonizar una gestión poco eficaz, carece de la más elemental autonomía para garantizar la mejor organización y recursos a sus agentes.

Son ya varios los años en que se comprueba y se documenta por parte de SPL-CLM, que con el presupuesto asignado a la Policía Local de Ciudad Real, se podría tener una policía de gran ciudad, orgullo y escaparate de Ciudad Real en toda España, y se le demuestra por escrito, y así se le remite, pero los resultados ya se ven, son obvios…

No menos importante y perjudicial, es la indolencia con la que se permite a D. Pedro Martín mitigar con la Policía Local, la frustración que como edil sufre, por tener que abandonar el área de seguridad, tras solo 7 meses de legislatura, para evitar que su carrera política languideciera entre conflictos nacidos de su prepotencia y falta de capacidad. Por favor, que nos deje trabajar y trabaje.

Solo queremos que se nos facilite todo lo necesario para acometer nuestras funciones con las mayores garantías para el ciudadano, sólo queremos poder atenderlos lo mejor posible, a los ciudadanos, y a nuestras familias. Desde SPL-CLM, creemos que no estamos pidiendo tanto.

Ahora vendrá el típico desmentido político, y de repente, mientras leen esto, recordarán Mayo y todo será correr para que parezca que esto es falso. Pues a ver si lo consiguen y nos llegan los medios necesarios en estos tres meses, medios, que les llevamos pidiendo cuatro años.

Fdo.

JUNTA DIRECTIVA DE SECCIÓN SINDICAL DE SPL-CLM EN EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL