CELEBRADO CURSO FORMACIÓN RGV Y REFORMAS -NUEVA ITV-

91

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM) a través del Plan de Formación del Ayuntamiento de Albacete,ha organizado una acción formativa sobre el Reglamento General de Vehículos y Reformas de Importancia, aunque sucontenido principal ha sido el nuevo procedimiento de la INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS que entra en vigor el 20 de mayo.

El curso se celebró los días 15, 16, 17 y 18 de mayo en las instalaciones de la Policía Local de Albacete y contó con la presencia como formador Ray Martínez Dobón, Policía Local de Valencia, experto en formación sobre materia de transportes y autor de numerosas publicaciones, y profesor colaborador del Instituto de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de la Generalitat Valenciana.

Ha estado dirigido especialmente a miembros de la Policía Local de Albacete, no obstante también han participado personal del Parque Móvil Municipal, dada la importancia del nuevo procedimiento que establece el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, http://www.boe.es/boe/dias/2017/11/08/pdfs/BOE-A-2017-12841.pdfpor el que se regula la inspección técnica de vehículos. Se han trabajado los nuevos aspectos de las inspecciones periódicas en vehículos desde la perspectiva policial, jurídica y procedimental, las inspecciones extraordinarias por reformas de importancia y las deficiencias graves que conllevan riesgo para la seguridad vial.

 

 

SPL CLM DENUNCIA LA OBSTRUCCIÓN Y FALTA DE COLABORACIÓN DE LA JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL

 

Denunciar la FALTA DE COLABORACIÓN de la Jefatura de la Policía Local de Albacete en el desarrollo de las prácticas de esta acción formativaorganizada por el Sindicato en el marco del Plan de Formación del Ayuntamiento de Albacete para sus empleados públicos. Esta lamentable situación no ha podido completar el objetivo total de la acción formativa, al faltar la fase práctica con casos reales que es mucho más enriquecedora.

En fecha 10 de mayo de 2018 por parte del Sindicato se trasladó a la Jefatura de la Policía Local de Albacete la necesidad de realizar las citadas prácticas a solicitud del formador, con la colaboración de una patrulla uniformada para la parada de vehículos, revisión de la documentación e inspección de los mismos para los días 17 y 18 de mayo. En fecha 16 de mayo se recibió escrito de respuesta de la Jefatura de la Policía Local autorizando la utilización de las instalaciones de la Jefatura, pero ”desaconsejando” (sin más motivación)la realización de prácticas en la vía pública y así como que se necesitaba la aprobación de movilidad urbana para la ocupación de la vía pública.

Resulta lamentable esta falta de colaboraciónde la Jefatura de la Policía Local en la formación de sus empleados en este caso, situación que ya se repitió el año pasado, cuando los agentes de Albacete se tuvieron que desplazar  a Chinchilla a desarrollar las prácticas, aunque este año no ha sido posible por el nulo margen de tiempo que se ha dispuesto, a pesar de la total disposición mostrada de nuevo por la Jefatura de la Policía Local de Chinchilla.

ASPECTOS DE INTERÉS GENERAL DE LA NUEVA INSPECCIÓN TÉCNICA:

  1. Medición de contaminantes y otros parámetros de funcionamiento general del vehículo mediante el OBD (sistema de diagnóstico a bordo) que lee la centralita electrónica del vehículo.

  2. Nueva periodicidad de inspecciones:

  • Tractores de ruedas agrícolas y forestales, con velocidad máxima inferior a 40 Km/h: hasta 4 años exento, de 4 a 16 años bienal, de más de 16 años anual.

  • Vehículos Históricos: hasta 40 años bienal, de 40 a 45 años trienal, más de 45 años cuatrienal. Pasando a considerarse históricos los que tengan más de 30 años (antes era a los 25 años).

  • Quads:todos se equipararan a motocicletas y la frecuencia será de hasta 4 años exento y más de 4 años bienal.

  • Turismos de alquiler sin conductor: la primera inspección a los 4 años, como los turismos en general (antes la primera era a los 2 años).

  • Vehículos de dos ruedas y turismos destinados al servicio de escuela de conductores: hasta los 2 años exentos, de 2 a 5 años anual y de más de 5 años semestral.

El resto de inspecciones siguen igual.

  1. Sí un vehículo se presenta a inspección en los 30 días naturales precedentes a su fecha de caducidad, la fecha de próxima inspección será la que le corresponde y se sumarán los días que ha adelantado.

  2. Posibilidad de elección de otra estación ITV para la segunda inspección después de haber sido declarada desfavorable.

  3. Obligatoriedad de acompañamiento a los agentes de tráfico y sometimiento a la estación ITV de aquellos vehículos con reformas de importancia o deficiencias que puedan suponer un riesgo grave para la seguridad vial.
  4. Cuando se denuncie a un vehículo por no pasar la inspección periódica, se le dará un plazo de 10 días para pasarla, si no cumple la DGT iniciará el procedimiento para dar de baja de oficio el vehículo.

  5. Se comprobará el seguro a todos aquellos vehículos por medios telemáticos de que dispone la propia estación ITV. No será válido el Seguro de Responsabilidad de Taller.

  6. Se catalogarán defectos (manipulación, desconexión, no visible,…) en la lectura del cuentakilómetros.

  7. Resultado de las inspecciones:
  • Defectos leves (DL): defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o sobre el medio ambiente. Resultado favorable.

  • Defectos graves (DG): defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Resultado desfavorable.

  • Defectos muy graves (DMG): defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente. Resultado negativo.

  1. Informe de inspección: se emitirá un informe que deberá ser mostrado a los agentes de tráfico.

Pueden encontrar más información en:

http://revista.dgt.es/es/motor/reportajes/2018/0205itv-novedades.shtml#.WwGqzkiFPIV

http://www.dgt.es/revista/num244/mobile/index.html#p=27

https://twitter.com/interiorgob/status/997855145999429633