CASO ARCHIVADO: EL CALVARIO JUDICIAL DE UN POLICÍA LOCAL DE LA MANCHA, POR UNA GRAN INJUSTICIA CON LA SOMBRA ALARGADA DEL VERDE OSCURO Y EL DESAMPARO DE SU ADMINISTRACIÓN

608

Hoy queremos dar a conocer el “calvario” judicial y personal, que ha tenido que pasar un integrante de un Cuerpo de Policía Local de Castilla-La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que se puede trasladar a cualquier municipio de España. Afortunadamente, el caso ha sido cerrado, pero las heridas que ha dejado, aunque se superen, nunca se olvidan.

Os trasladamos un pequeño relato de lo sucedido, aunque es un asunto concreto donde la alargada sombre de verde oscuro está detrás y para más inri…  lamentablemente Ayuntamiento y Jefatura, entendemos que se pusieron de perfil.

TODO NUESTRO APOYO, Y MUCHO ÁNIMO Y FUERZA, COMPAÑERO… 

Pinchar sobre nota en PDF para acceder al artículo completo:

EN UN LUGAR DE LA MANCHA, CASO CERRADO

 

Pinchar sobre nota en PDF para acceder al artículo completo:

EN UN LUGAR DE LA MANCHA, CASO CERRADO

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN SPL CLM:

Nos vamos a permitir, aprovechar la ocasión por parte del Sindicato, para poner en valor el trabajo de l@s Policías Locales, especialmente de los pequeños municipios, y de paso hacer un pequeño análisis de la distribución geográfica y el obsoleto modelo policial y sus consecuencias y la URGENTE NECESIDAD DE ABORDAR UNA REFORMA DEL MODELO POLICIAL.

La distribución geográfica de España tiene grandes particularidades, con más de 8.100 municipios, de los cuales unos 7.300 tienen menos de 10.000 habitantes, teniendo una densidad de población de 94 hab/km2.

En CASTILLA LA MANCHA, con 2.000.000 de habitantes y una superficie de casi 80.000 km2 (de las más grandes de España) tiene una densidad de población de las más bajas de España, con unos 26 hab/km2, distribuida en unos 921 municipios, de los que 884 tienen menos de 10.000 habitantes (un 97%).

Con estos mimbres, se pueden imaginar que para que las administraciones presten los servicios básicos a sus vecinos, en Castilla La Mancha es mucho más costoso, y si eso lo trasladamos a la SEGURIDAD, con la actual distribución y modelo policial, resulta evidente que en las zonas rurales y municipios pequeños (la mayoría en CLM), los Cuerpos de Seguridad del Estado que dan servicio a todo el territorio nacional, NO LLEGAN a poder prestar un servicio en condiciones y a tiempo.

En contraste con ello, en los municipios pequeños que cuentan con Cuerpo de Policía Local (en CLM hay unos 180 municipios que cuentan con Policía Local, con unos 2100 agentes), desde hace años, como policía más cercana y con menor tiempo de reacción, se vienen asumiendo tareas de SEGURIDAD, a pesar de los deficientes medios materiales y recursos humanos existentes, lo que pone en valor la formación y profesionalidad de los integrantes de los Cuerpos de Policía Local.

Esto ha generado entre los responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado, más concretamente en la Guardia Civil, donde se comparte el territorio de actuación, cierto recelo e incomodidades, (no sólo en CLM, sino en toda España), y más, si los medios de comunicación se hacen eco de las intervenciones de la Policía Local, y estos responsables del Cuerpo Estatal intentan por todos los medios acallar o quitar visibilidad a estas actuaciones, por el mero hecho de los dichosos “palotes”, que nada tiene que ver con el mejor servicio al ciudadano, que debería ser lo que debería primar.

Afortunadamente, de forma general, las relaciones entre los agentes operativos de los distintos cuerpos, son cordiales y cooperativas sobre el terreno.

Para los agentes policiales y sobre todo para los ciudadanos, resulta incomprensible que en pleno siglo XXI, España cuente con un modelo Policial OBSOLETO, que no se compartan bases de datos, comunicaciones, y la prioridad siga siendo el lucimiento personal de algunos mandos, o de los responsables del algunos Cuerpos, dejando al margen la efectividad policial. España es el país con más Policías por habitante (de los distintos Cuerpos) de Europa, los que supone un mayor gasto general, pero con una MENOR EFICIENCIA, en cuanto a presencia preventiva y efectividad. A veces hay unidades de los Cuerpos Estatales, Autonómicos y Locales en un misma intervención y en otras zonas de las poblaciones ninguna… Desde hace años, los desde los foros policiales se viene reclamando una reforma urgente del MODELO POLICIAL, que aclare competencias, territorios de actuación para no solaparse, etc… pero a pesar de las evidencias, parece que políticamente no es una prioridad para nuestros gobernantes… así nos va.

Otra circunstancia que se viene a sumar a la problemática, es el carácter militar de uno de los Cuerpos del Estado, como es la Guardia Civil, donde en algunos de sus responsables sigue instaurado el “ordeno y mando”, alcanzando alto grado de desmotivación entre sus subordinados, y donde también quieren seguir manteniendo un status de subordinación hacia los Cuerpos de Policía Local, en lugar del marco de cooperación y colaboración recíproca establecida en la legislación, sin subordinaciones.

No obstante, esto no justifica la acción personal del responsable del Cuerpo de Seguridad del Estado incomodado, contra la Policía Local, y concretamente contra el agente del asunto que nos ocupa.

Todo esto, sumado a la nula política de seguridad de forma general, practicada por las administraciones locales, donde se carecen de medios humanos, medios materiales, etc… , la dejadez en el ámbito de la Coordinación y Homologación de la JCCM y donde las Juntas Locales de Seguridad no funcionan, generan una gran frustración entre los agentes policiales, donde la sociedad y la administración suben sus exigencias de forma permanente, pero con un nulo reconocimiento al trabajo de la Policía Local, donde en muchos municipios de Castilla-La Mancha todavía de forma obsoleta y rozando la temeridad, se siguen realizando patrullas unipersonales.

Pero, lamentablemente, los peligros de nuestra profesión, no solo vienen de fuera, sino también de otras circunstancias e incluso, de la parte que más duele, desde tu misma administración u organización.

Desde aquí, todo nuestro reconocimiento a l@s Policías Locales de las pequeñas poblaciones, que sin medios materiales, sin apoyo de otros compañeros, y con unos sueldos casi mileuristas, salen día a día a la calle, y sin pensarlo dos veces, con vocación y compromiso se juegan su integridad física ante cualquier situación de peligro que sucede.

Pinchar sobre nota en PDF para acceder al artículo completo:

EN UN LUGAR DE LA MANCHA, CASO CERRADO

 

EN UN LUGAR DE LA MANCHA, CASO CERRADO

 

https://www.vozpopuli.com/espana/policia-revelacion-secretos.html