CARTA DE SERVICIOS DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA-LA MANCHA (EPC)

142
Objetivo: 

Son objetivos de la EPC, la formación de los policías locales, vigilantes municipales, bomberos, agentes de movilidad y voluntarios de protección civil, así como la investigación, estudio y  divulgación en materia de seguridad pública y emergencias, potenciando en su actividad docente la investigación como instrumento para la innovación.
El fin último es hacer de esta institución regional un instrumento de máxima utilidad para Castilla-La Mancha y sus habitantes, destinatarios finales de las mejoras que puedan conseguirse, en el convencimiento de que la Seguridad Pública es difícilmente parcelable y de que a través de la formación, de la información y del estudio, es posible incidir de forma positiva en la consecución de mayores cotas de seguridad individual y colectiva.
 
Así, la formación se desarrolla en dos ámbitos:
 
– El de la “seguridad pública” dirigido principalmente a los Cuerpos de Policía Local, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad.
 
– El relativo a las “emergencias” destinado sobre todo a los Cuerpos de Bomberos y Voluntariado de Protección Civil, sin perjuicio de la interrelación que presentan ambas materias, determinante de un extenso sector de formación común, con un amplio catálogo de cursos abiertos a todos los colectivos.
 
Para ello, la EPC de Castilla-La Mancha presta sus servicios principalmente en las propias instalaciones de la Autovía de Madrid-Toledo Km. 64’500, Toledo. Estas dependencias disponen de la siguiente dotación: aulas, biblioteca, polideportivo cubierto, piscina, gimnasio, galería de tiro, residencia, servicios administración, salón de actos, cocina y comedor.
No obstante podrán utilizarse otras instalaciones cuando sea necesario por la especificidad o requerimientos de determinadas actividades formativas.
 
Mediante esta Carta de Servicios se pretende dar a conocer las actividades y los servicios que presta la EPC y establecer los compromisos de calidad con los usuarios de los mismos, así como la evaluación del cumplimiento de los mismos como un mecanismo de mejora continua de los servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Servicios Ofrecidos: 

Se ofrecen los siguientes servicios:
 
1.- Servicio: Planificación, aprobación, publicación y comunicación del plan anual de formación destinado a policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con la protección ciudadana de Castilla-La Mancha.
 
2.- Servicio: Impartir los cursos establecidos en el plan anual de formación.
 
3.- Servicio: Certificación de la formación recibida por los alumnos.
 
 4.- Servicio: Evaluación de las aptitudes adquiridas por los alumnos en los cursos recibidos.
 
5.- Servicio: Formación de especialistas en Seguridad vial, Policía Administrativa, y Policía Judicial.
 
6.- Servicio: Colaborar con los organismos competentes, cuando así lo soliciten, en los procesos selectivos de ingreso y promoción del personal de seguridad pública y emergencias.
 
7.- Servicio: Tutorizar las actividades docentes de los alumnos de cursos básicos mediante apoyo, asesoramiento y orientación acerca de sus funciones, competencias y circunstancias laborales.
 
8.- Servicio: Ofrecer alojamiento, manutención y servicio de vigilancia de seguridad para alumnos y profesores.
 
9.- Servicio: Mantenimiento de instalaciones y su puesta a disposición de los participantes en las actividades formativas de la EPC: galería de tiro, polideportivo cubierto, gimnasio y piscina.
 
10.- Servicio: Dotar de uniformidad, tanto de servicio como de comisión, a los alumnos de los cursos de formación inicial de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
 
11.- Servicio: Mantener actualizado el registro de profesores y profesoras colaboradores al objeto de que se inscriban aquellas personas que se consideren capacitadas para impartir clases en la EPC.
 
12.- Servicio: Promover la reflexión y el debate acerca de la seguridad pública y las emergencias mediante la realización de jornadas técnicas, conferencias, encuentros, mesas de debate y congresos.

Compromisos: 

Se asumen los compromisos
– Envío de la oferta formativa anual al Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su publicación, durante la segunda quincena del mes de diciembre del año anterior al que la oferta tiene vigencia.
– Divulgación del plan de formación entre los organismos de seguridad y emergencias mediante su difusión a través de la página web de la EPC.
– Gestionar las solicitudes de los cursos mediante la aplicación informática AGIF, al objeto de facilitar el acceso y la inscripción de los alumnos en las actividades formativas.
– Realizar los cursos convocados en el Plan Anual de Formación.
– Remisión de los Diplomas en los 3 meses siguientes a la evaluación de la actividad formativa.
– Certificación a los alumnos de la formación recibida, en un plazo máximo de 10 días hábiles tras la solicitud.
– Evaluación de la actividad formativa en el mes natural siguiente desde su finalización.
– Continuidad en la programación anual de los distintos niveles de los ciclos de especialización, convocando al menos, un curso anual de cada ciclo formativo para especialistas.
– Ofrecer la colaboración, siempre que se solicite
– Designación de Tutores previamente a la impartición de las actividades formativas.
– Se ofrecerá alojamiento y manutención a todos los profesores y alumnos que lo soliciten y cumplan los requisitos y criterios definidos en las bases de la Resolución de convocatoria de formación.
– Se realizará una inspección del adecuado estado de las habitaciones mensualmente, corrigiendo las deficiencias detectadas.
– Supervisión mensual del buen estado de las instalaciones y corrección de las deficiencias detectadas.
– Los alumnos que lo tengan estipulado, dispondrán de la uniformidad de servicio en el primer mes del curso y de uniformidad de comisión en el último mes del curso.
– Serán inscritos en el plazo de 15 días hábiles, desde su solicitud, todos aquellos profesores y profesoras que reúnanlos requisitos establecidos en la Orden de 03/02/2011, por la que se crea y regula el Registro de Profesores Colaboradores de la EPC.
– Celebración anual de, al menos, dos actividades formativas que incluyan jornadas técnicas, conferencias, encuentros, mesas de debate o congresos.
 
 

Garantías: 

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, la persona titular de la Dirección de la EPC se pondrá en contacto con usted, en un plazo máximo de 72 horas, para solicitar sus disculpas y darle una explicación de lo acontecido.
La Dirección de la EPC habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación de ese servicio, y difundirá el grado de cumplimiento de los compromisos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es

Formas de Acceso: 

A la Escuela de Protección Ciudadana se puede acceder:
 
– De forma presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas, en la siguiente dirección: Autovía Madrid-Toledo,
Km. 64,500. 45071 Toledo. Salida 65, cruce de Bargas.
 
– Por teléfono: 925 269 951
 
– A través del teléfono único de información: 012 si llama desde alguna localidad de Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), y 902267090 desde fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma, para el resto del territorio español.
 
– Por fax: 925 269075
 
– Mediante correo postal: Escuela de Protección Ciudadana. Autovía Madrid-Toledo, Km. 64.500. 45071 Toledo.
 
– Por correo electrónico: epcsecretaría@jccm.es
 
– A través de Internet: Accediendo a la página de la Escuela de Protección Ciudadana http://pagina.jccm.es/justicia/epc/

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Ayúdenos a prestar un mejor servicio haciéndonos llegar sus iniciativas, quejas y sugerencias por cualquiera de los siguientes medios:
 
– A través del modelo normalizado disponible en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11-10-2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (DOCM nº 211, de 27-10-2011).
 
 – Mediante escrito dirigido a la unidad responsable de la Carta de Servicios:
Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha
Dirección General de Protección Ciudadana
Autovía Madrid – Toledo, Km. 64,500.
45071 – Toledo
 
En ambos casos pueden enviar dichos documentos por correo postal o presentarlos en cualquier oficina de registro de documentos (artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
 
– Por correo electrónico a través de la página web de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha:epcsecretaria@jccm.es
 
– Mediante el fax administrativo de la EPC: 925 26 90 75.
 
– A través del formulario electrónico de la sede www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma.
 
– De forma presencial en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación.
 
– Llamando al teléfono 012, si llama desde alguna localidad de Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), o al 902267090 desde fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma, para el resto del territorio español, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.
 
La contestación le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de presentación de su comunicación, por el medio que usted haya señalado como preferente.

Ir a arriba