HEMOS ROZADO LA TRAGEDIA. EL SPL CLM CONDENA LA BRUTAL AGRESIÓN DEL AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL DE PEDRO MUÑOZ. – SUPRESIÓN DE LAS PATRULLAS UNIPERSONALES –

216

NOTA DE PRENSA BRUTAL AGRESIÓN POLICIA LOCAL PEDRO MUÑOZ d

HEMOS ROZADO LA TRAGEDIA

EL SPL C-LM CONDENA LA BRUTAL AGRESIÓN A UN POLICÍA LOCAL DE PEDRO MUÑOZ (CR) Y SOLICITA AL SUPRESIÓN DE SERVICIOS UNIPERSONALES.

EL AGRESOR LLEGÓ A ARREBATARLE EL ARMA E INCLUSO DISPARÓ AL AIRE Y APUNTÓ AL AGENTE

EL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA, muestra su rotunda condena a la agresión sufrida por uno de los integrantes de la Policía Local de Pedro Muñoz (CR), situación en la que vio peligrar no solo su integridad física, sino su propia vida, ya que el agresor llegó a arrebatarle el arma e incluso disparar al aire, así como apuntarle.

En primer lugar trasladar el apoyo y ánimo de todos los componentes del SPL CLM, al compañero agredido, deseándole una pronta recuperación de sus lesiones físicas, aunque sabemos que las lesiones psicofísicas serán mucho más difíciles de superar.

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/agrede-y-le-sustrae-el-arma-a-un-agente-de-la-policia-municipal-de-pedro-munyoz/105319

http://cadenaser.com/emisora/2016/10/16/ser_ciudad_real/1476601966_246530.html

El agente policial, nunca olvidará lo ocurrido el pasado viernes 14 de Octubre, cuando un vecino de Pedro Muñoz conocido como “El Rayo”, el cual cuenta con un amplio historial delictivo, al llamarle la atención el agente, como consecuencia de una cuestión de tráfico y circulación (tenía cortada la calle con un montón de leña), la emprendió a puñetazos contra el agente y agredirle incluso con un palo de madera. El agente ante la violenta agresión, en la que al parecer también participaron miembros de la familia del agresor, intentó desenfundar su arma reglamentaria, cuando al recibir un golpe en la mano, cayó el arma al suelo arrebatándosela el agresor y acto seguido disparó al aire llegando a apuntar al policía, el agresor no logró disparar el arma de nuevo contra el agente gracias a que parece ser que se encasquilló.  

El agresor que huyó del lugar, fue detenido finalmente el día siguiente en la localidad conquense de San Clemente, y se le imputa un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y ha sido puesto a disposición judicial. El agente agredido se recupera de las lesiones ocasionadas.

SERVICIOS UNIPERSONALES. En la población de Pedro Muñoz, provincia de Ciudad Real, de unos 8.000 habitantes aprox., tienen una plantilla compuesta por 1 Subinspector, 2 Oficiales y 9 Policías operativos, más 2 agentes en puestos de 2ª Actividad en tareas administrativas fuera de los turnos operativos. Apuntar que otros 3 de los 9 policías operativos están en la franja de edad de 2ª Actividad pero no existen más puestos y tienen que seguir en los turnos operativos.

Con estos mimbres, el Ayuntamiento quiere un imposible… cubrir los servicios las 24 horas los 365 días al año, aunque para ello en el turno de la mañana tenga que tener a UN SOLO agente de servicio operativo, turno en que lamentablemente ocurrieron los hechos el pasado viernes. Para el resto de turnos, en casos de bajas médicas y otros imprevistos se tienen que realizar servicios extraordinarios para cubrir una pareja de agentes. La goma no da más de sí… y ahora con la baja médica del agente agredido solo quedan 9 operativos, lo que no deja más solución que dejar de cubrir alguno de los turnos, que es lo que debería de haber hecho el Ayuntamiento hace mucho tiempo, en lugar de dejar a un solo agente de servicio.

Los responsables políticos, desde sus despachos no son conscientes de las situaciones y peligros que de forma habitual corren los agentes policiales en sus servicios, y el desamparo físico y jurídico que se encuentran los agentes en servicios unipersonales. PARA DAR SEGURIDAD, HAY QUE TENER SEGURIDAD. Y siendo conscientes de la situación económica de las administraciones locales, no solo pedimos más recursos humanos sino que los que tengan se distribuyan de tal manera que siempre se realicen los servicios con al menos dos agentes, pero la cruda realidad es que en muchos Ayuntamiento de Castilla-La Mancha tienen un solo agente, situación inaceptable desde el punto de vista operativo y de la seguridad.

¿Tenemos que esperar que suceda una desgracia irreparable para tomar medidas?

Desde el SPL C-LM se volverá a reiterar al Director General de Protección Ciudadana de C-LM, así como a la presidenta de la FEMP C-LM, que se lleven a cabo medidas de concienciación con los responsables políticos, así como las actuaciones legales necesarias para terminar con las patrullas unipersonales, y que en todos los municipios se dispongan como unidad mínima de servicio DOS AGENTES.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: También desde el SPL CLM, se solicita a la Dirección General y la FEMP CLM, acciones y campañas para concienciar a los Ayuntamientos a la aplicación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales en los Cuerpos de Policía Local, campo prácticamente abandonado y el desarrollo de Evaluaciones de Riesgos Laborales que concluyan con medidas concretas para evitar  y prevenir los riesgos, incluidos los psicosociales.

El art. 97 del Decreto 110/2006 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de C-LM “Los derechos de los miembros de los Cuerpos de Policía Local son los recogidos en la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , así como los establecidos, con carácter general, para los funcionarios de la Administración local y, en especial, los siguientes:

l)A prestar el servicio en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

La Ley 4/2011 de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha en su art. 96 disponen: Derechos individuales. Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

l)A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Al respecto de las condiciones de seguridad, el propio Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo en sus fichas técnicas y recomendaciones desaconseja que el trabajo sea desarrollado en solitario, marginándolo solo a casos de necesidad imprescindible, situación que no se produce en este caso.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO El Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT) es una reacción psicológica causada por la exposición a una situación que pone en peligro la integridad física o psíquica de una persona o de su entorno. Los agentes policiales están expuestos diariamente a situaciones peligrosas y estresantes, así como a veces a experiencias traumáticas. Para prevenir este trastorno, la formación debe orientarse para responder a situaciones peligrosas y estresantes, y gestionar los posibles efectos. Y lo más importante, es esencial tener un servicio de soporte único; Cuando un evento traumático ocurre, se debe contar con el apoyo, seguimiento, y si están en riesgo de TEPT, se le ofrezca ayuda y los recursos que necesitan.  

Si bien muchas administraciones garantizan la asistencia psicológica a las víctimas y familiares y personal de los grupos operativos en situaciones de emergencia, solicitamos también que al personal de los cuerpos de seguridad y de emergencias en general, sean atendidos en situaciones como la sufrida por el compañero de Pedro Muñoz, o cualquier otra de agresión que se vienen sucediendo en la región.  

FORMACIÓN Y MEDIOS MATERIALES. Es esencial la formación en Defensa Verbal y Persuasión, que son técnicas precisas de autocontrol, a definir la frontera exacta entre violencia verbal y amenaza física, a resolver la primera de manera eficaz y con el menor coste para todas las partes. Aunque el control de la acción propia está ligado a la personalidad de cada uno, es susceptible de educarse hasta límites que la mayoría desconoce, todo ello acompañado de una  formación y reciclaje continuo en Defensa Personal Policial, así como en el Manejo y Uso del Arma.

Esto acompañado de unos medios materiales acordes, y concienciar con la adquisición de armas no letales, así como cámaras de grabación corporales y en los vehículos policiales, aunque la primera y principal medida de prevención es la supresión de patrullaje unipersonal.    

AGREDIR A UN POLICÍA SALE BARATO. Si bien la prioridad es tomar medidas de seguridad para intentar que no sucedan estas agresiones, también por parte del SPL C-LM se solicita a los dirigentes políticos que impulsen cambios legislativos para dar una mayor protección jurídica a los agentes, ya que atentar contra las fuerzas de seguridad debe tener consecuencias jurídicas severas y en casi todas las ocasiones terminan en sanciones económicas leves y solo en contadas ocasiones los agresores con sancionados con penas de cárcel.  

VIGILANTES MUNICIPALES Y AGENTES DE MOVILIDAD: Aprovechar la ocasión para reiterar la denuncia del SPL CLM sobre la situación de abandono que sufren los Vigilantes Municipales, que de igual manera se encuentran en total desamparo jurídico, siendo necesario de abordar de forma inmediata la integración en los Cuerpos de Policía Local, tanto de los Vigilantes Municipales como de los Agentes de Movilidad.

Terminar, reiterando nuestro apoyo y ánimo al compañero agredido, así como desearle una pronta recuperación.