POLICÍA LOCAL LA RODA (AB) Los policías achacan los problemas de Nochevieja (con un solo «agente» de servicio) a una mala organización del Ayuntamiento

379

http://cronicalaroda.es/2014/01/07/los-policias-achacan-los-problemas-de-nochevieja-a-una-mala-organizacion-del-ayuntamiento/

Una pésima organización fruto de los recortes consagrados en el último acuerdo marco. Es la justificación que desde las dependencias de la Policía Local de La Roda se da de los problemas para cubrir el servicio de Nochevieja, tras la baja de dos agentes por una fuerte gripe, que documentaron con sus correspondientes partes médicos. En ese momento, sólo el oficial que se perfila como futuro jefe de la plantilla –y al que el equipo de Gobierno ha otorgado amplios poderes de organización interna- se prestó a cubrir el servicio… que, finalmente, se vio muy mermado en una de las noches más complicadas del año.

http://cronicalaroda.es/2014/01/06/la-policia-local-bajo-minimos-en-nochevieja/

Los policías aseguran que nunca antes de la imposición del actual acuerdo marco el Ayuntamiento había diseñado un cuadrante “tan lamentable” con solo dos agentes de servicio para las noches del 24 y 31 de diciembre. Algo que tiene sus riesgos, como finalmente se ha comprobado. Además, recuerdan cómo está la situación actual de la plantilla, “que el alcalde olvidó en el pleno”. De las 19 unidades operativas existentes –no 21 como dijo Vicente Aroca, puesto que ni el inspector jefe ni el oficial asesor forman parte de los cuadrantes-, el 31 de diciembre había 8 agentes en situación de baja laboral, 5 de los cuales llevan así varios meses. Además, 3 agentes se encontraban de vacaciones. De los 8 disponibles, ninguno se prestó a realizar el servicio junto al oficial que sí trabajó. “¿Es que ni siquiera estos están a favor de las últimas modificaciones efectuadas?”, se pregunta un policía. “El único que acudió a trabajar es el oficial al que el alcalde le ha entregado todo el poder. El que ha impuesto al resto de la plantilla unas condiciones durísimas de trabajo que a él mismo no se le aplican. El mismo para quien se presupuestó una plaza como personal de confianza. El mismo que pronto ejercerá la jefatura”, añade este agente.

El malestar de la práctica totalidad de la plantilla con las condiciones de trabajo impuestas por el equipo de Gobierno ha tenido ahora un nuevo episodio pero se refleja en el día a día del trabajo de la Policía Local. Por cuestiones como que los agentes solo disponen, desde hace más de un mes, de un solo coche patrulla, cuando en algunos turnos hay 4 y 5 agentes de servicio. “El vehículo que falta está averiado y nos dicen que no hay dinero para reparalo”, cuenta un policía.

REMUNERACIÓN EN HORAS EXTRAORDINARIAS

En la plantilla de la Policía Local de La Roda no ha gustado nada el elogio que ha hecho el alcalde del oficial “de confianza” que se prestó a trabajar durante Nochevieja. “Parece que lo hizo gratis, cuando hasta agosto ha cobrado una media de 1.300 euros al mes solo en horas extraordinarias, al margen de su sueldo y diferentes pluses”. “Hay meses en los que solo en horas extraordinarias ha cobrado 1.900 euros“, según cuenta un policía y según atestiguan documentos oficiales del Ayuntamiento a los que ha tenido acceso este periódico. Ocurrió en marzo, cuando el 90% de la plantilla estuvo fuera de servicio.

Los agentes están molestos porque, según afirman, los cuadrantes están hechos “a medida” por este oficial. “Él puede renunciar al turno que él mismo se ha nombrado y venir y hacer las horas que le interesan, o cambiarse de turno. Los demás no tenemos esa opción”, añade otro agente.

El equipo de Gobierno rechaza de plano estas versiones, defiende la actual organización interna en la Policía Local y considera que la “posición radical” de determinados policías “que cada vez cuenta con menos apoyos” se debe a la pérdida de “determinados privilegios”.