LOS AGENTES DE MOVILIDAD SE REUNEN CON EL DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA C-LM

191

FOTO AGENTES MOVILIDAD CON DIRECTOR GENERAL 23 OCT 2015

El pasado 23 de Octubre se mantuvo una reunión de trabajo por parte del Director General de Protección Ciudadana y una representación de agentes de movilidad de Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Guadalajara y Cuenca.

Por parte de los Agentes de Movilidad, se le trasladó que somos la representación de la mayoría de los Agentes de Movilidad de la región y el motivo prioritario de la reunión es la regulación legal de esta figura porque entendemos que nos encontramos en una situación constante de desamparo y se nos presentan problemas en los criterios que establece cada jefatura en cuanto a nuestras funciones, uniformidad, dotación, uso de vehículos policiales, formación, identificación (le enseñamos nuestros carnet profesionales y queda impactado de la variedad que encuentra)…etc.

Se nos dice que la función de los agentes queda muy clara y no tiene que llevar a interpretaciones, señalándole que una cosa es lo que está escrita y otra lo que a interpretación queda; que las cosas tienen que quedar bien escritas porque si ya se interpretan libremente cuando están escritas mucho más cuando no lo están.

También se le traslada el apoyo de Ayuntamientos y Jefaturas en el sentido de promocionar a los Agentes de Movilidad a los cuerpos de Policía Local para completar plantillas con falta de recursos humanos y envejecidas en la mayoría de los casos, ayudando de esta manera a solventar las limitaciones que la Ley Presupuestaria ha provocado en la creación de las nuevas plazas y a eso nos contesta que le parece muy bien el apoyo pero que no basta con querer y decirlo si no que hay que poder, a lo que yo le recuerdo que la voluntad de querer también es importante.

El director nos comenta que entiende lo que le trasladamos que han sido muchas otras personas quienes han intentado plantear una regulación y ha sido un fracaso y que él va a ponerse en marcha pero sólo dará pasos cuando tenga informes jurídicos favorables porque no quiere hacer promesas y crear esperanzas para después no poder cumplirlas y que entiende una tarea muy complicada. Y aún más complicado ve la posibilidad de promocionar a los cuerpos de policía local y más ahora con la modificación de ley de nuestra figura. También nos recuerda a lo largo de la conversación que no somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que además nuestra función hoy por hoy se le permitiría hacer a cualquier funcionario de carrera,  a lo que se le contesta que haber planteado eso es un sacrilegio porque para realizar nuestras funciones hemos tenido que pasar por una oposición con dicha materia y posteriormente una formación en la misma, al igual que ocurre con cualquier otro funcionario de carrera en otra materia.

Se le plantea desde los agentes de movilidad de intentar en principio no hacer una apertura de la ley si no regular la figura con un anexo o utilizando la ley de Acompañamiento de presupuestos que permite dictar normas que acompañen a la ley, en este caso a la ley de coordinación, queda en revisarlo. Y posteriormente aprovechar si la ley se abre para alguna cosa más e incluir nuestra regulación como ocurre con los vigilantes municipales que no son fuerzas y cuerpos de seguridad y sin embargo están reglamentados y que además nosotros aparecemos en la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad desarrollando una función que pertenece a la Policía local así que con más razón. Que nos sentimos orgullosos de ser Agentes y pertenecer a un Cuerpo, somos profesionales, formados y experimentados y cómo tales tenemos derecho a sentir que pertenecemos a un Cuerpo reglamentado.

Quedamos en que va a estudiarlo y nos va a contestar no como nos pasó con el otro director y que nos reuniremos en cuanto lo haya estudiado y mientras tanto nosotros trabajaremos en ello.

Toledo 23 de Octubre 2015, Vanesa Palomo Rapado – Agente Movilidad Toledo –