Conflicto Laboral Logroño: El Ayuntamiento afirma que «no puede hablar» de una huelga de celo en la Policía Local.

85

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha afirmado este viernes que «no puedo hablar en este momento» de una huelga de celo en la Policía Local, después de que el pasado viernes se registrara un aumento importante en el número de multas de tráfico.

Estas sanciones se impusieron en zonas en las que el aparcamiento, pese a estar prohibido, está «tolerado», de acuerdo a unas directrices «que se marcan desde la dirección de la Policía, no desde el equipo de Gobierno».

Sáinz ha explicado que los agentes, cuando vuelven de la patrulla, dejan sus boletines en la Comisaría, y es ahí donde se puede ver el número de denuncias impuestas. El viernes, se impusieron entre 80 y 90 sanciones en cuatro calles de Logroño: Duques de Nájera, Tudela, Nocedillo y Lobete. «El único día que se ha producido un repunte ha sido el viernes pasado, con esas entre 80 ó 90 multas, pero desde entonces, no se han registrado cifras significativas. Entre hoy y el lunes, se podrán tener datos más fiables», ha dicho.

El edil ha señalado que «desde la Jefatura de la Policía Local se ha recordado a los agentes las normas para acometer este tipo de situaciones, zonas con aparcamiento masivo en espacios prohibidos, pero tolerados». En este sentido, ha incidido en que «deben comunicar la situación irregular y deben ser los comisarios quienes decidan dejar el tema como está o llevar adelante una campaña de preaviso para comenzar a multar». «Es una decisión técnica y policial, totalmente ajena al equipo de Gobierno», ha insistido.

Por su parte, Sáinz ha destacado que «nosotros tenemos que velar para que se cumplan los protocolos y procedimientos para la actuación policial; si los agentes se separan de ello, pueden tener consecuencias de tipo disciplinario». Con todo, ha apuntado que «es muy precipitado hablar ahora de expedientes, porque no hay constancia de la huelga, se tendría que dar esta situación con una actitud constante y reiterada».

Tampoco, ha subrayado «es motivo suficiente para anular las sanciones de los afectados». «Habrá que analizarlo, lo mismo que la permisividad que se ha tenido durante muchos años», ha apuntado el concejal, quien ha reseñado que «esta situación no se da sólo en Logroño». Sáinz ha dicho que «ya ha habido y va a haber más» reuniones con los vecinos de las zonas afectadas.

REFORMA DE LA POLICÍA.

Por otro lado, se ha referido también al proceso abierto para la reestructuración de la Policía Local, que está generando protestas entre el colectivo y que podría ser el origen de la presunta huelga encubierta.

«Desde el principio hemos estado sentados en la Mesa de Negociación, y se han recibido muchas aportaciones de los sindicatos y de los comisarios», ha dicho Sáinz, quien ha reconocido que, pese a que la relación había sido fluida «se ha estancado a raíz de la obligación de ampliar la jornada a las 37,5 horas semanales».

El edil ha incidido en que «la puerta del equipo de Gobierno está abierta» y que se va a continuar el proceso en la Mesa General de Negociación, «que esperamos recuperar la próxima semana». «Espero todo vaya a buen término, porque se trata de modernizar y mejorar la policía», ha finalizado.