http://www.hoy.es/badajoz/201602/02/policia-local-herida-servicio-20160202000206-v.html
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado una sentencia en la que establece que una policía local de Badajoz que resultó herida en una actuación cuando intentaba evitar un delito deberá ser indemnizada con 168.780 euros por el Estado.
El Tribunal Superior estima el recurso que planteó la agente, que había reclamado a la Dirección General de Policía la indemnización. Este organismo se la denegó alegando, entre otras razones, que la policía no dependía del Gobierno sino del Ayuntamiento de Badajoz.
En principio, la indemnización por las heridas que le causaron en una intervención policial que tuvo lugar en 2006 debía ser pagada por el causante de las lesiones. Sin embargo, esa persona fue declarada insolvente, por lo que no pagó los daños sufridos por la agente.
Según la sentencia que condenaba a esa persona, debía indemnizar a la policía con 43.500 euros por las lesiones sufridas; 120.000 euros por las secuelas y otras cantidades por los días que tardó en sanar.
Dado que el condenado no pagó la indemnización, la agente recurrió a la Dirección General de la Policía, que rechazó hacerse cargo del pago. Ahora, el TSJEx determina que sí debe pagar. El tribunal rechaza la reclamación de la agente haya prescrito por el tiempo trascurrido.
La sala de lo Contencioso del TSJEx fundamenta su sentencia en los artículos de la ley que dicen que cuando un funcionario sufre daños en acto de servicio tiene derecho a ser resarcido. Si el causante del daño no puede hacerlo, como ocurre en este caso, la indemnización la asume el Estado.
OTROS CASOS: