MINISTRO INTERIOR COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

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COMPARECENCIA MINISTRO INTERIOR EN CONGRESO DIPUTADOS. LINEAS GENERALES DE SU DEPARTAMENTO

COORDINACIÓN CON POLICÍAS LOCALES

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/CO_029.PDF

CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMISIONES
Año 2012 X Legislatura Núm. 29
INTERIOR
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JUAN CARLOS APARICIO PÉREZ
Sesión núm. 2 (extraordinaria)
celebrada el martes 31 de enero de 2012
Página
ORDEN DEL DÍA:
Comparecencia del señor ministro del Interior (Fernández Díaz), para informar sobre:
Las líneas generales de la política de su departamento. A propuesta del Gobierno. (Número
de expediente 214/000006.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
— Las líneas generales de la política de su departamento. A petición del Grupo Parlamentario
Socialista. (Número de expediente 213/000013.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
— El programa de su ministerio para la presente legislatura. A petición del Grupo Parlamentario
de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. (Número de expediente 213/000029.) . . . . 2
En un periodo de esfuerzo presupuestario como el presente, en el que la generación de recursos humanos y materiales va a ser limitada —como todos sabemos y yo les recordaba— hay que procurar que los resultados finales no se resientan mediante la racionalización de los medios y efectivos que constituye el octavo eje estratégico de la acción del ministerio y que está directamente relacionado con el objetivo que hemos situado en noveno lugar: la modernización. Como concreción de nuestro objetivo de mejorar la eficiencia y la coordinación de todos los recursos disponibles para optimizarlos cuando tenemos recursos escasos y necesidades muy especiales las acciones programadas son las siguientes. La remisión a las Cortes Generales de un proyecto de ley de cooperación con policías locales. El objetivo de esta ley sería mejorar la coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales para mantener la seguridad ciudadana. En tiempos de crisis es preciso hacer un uso más eficiente de todos los recursos disponibles para la seguridad. Existen más de 60.000 policías locales en España y pueden hacer, sin duda, una aportación más eficaz en la prevención del delito si los dotamos de los medios legislativos adecuados.
Es preciso homologar la formación y el desarrollo de un modelo de carrera. En segundo lugar, y en este mismo ámbito, les anuncio que he tenido ocasión de reunirme con el alcalde de Sevilla, en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y hemos acordado crear una comisión bilateral FEMP-Ministerio de Interior para el estudio de la actualización y renovación del convenio suscrito en el año 2006 entre el Ministerio del Interior y la FEMP en materia de seguridad ciudadana y de seguridad vial. En tercer lugar, pretendemos reformar la Ley de seguridad privada para establecer mecanismos de colaboración más eficaces con la seguridad pública, adaptarnos a la normativa europea y mejorar, en la medida de lo posible, como es nuestro deber, la calidad del servicio. En cuarto lugar, el desarrollo de capacidades conjuntas entre Policía Nacional y Guardia Civil para evitar duplicidades, generar mayor eficiencia y un servicio más rápido y eficaz a los ciudadanos, inicialmente en helicópteros, unidades caninas y equipos de desactivación de explosivos, así como en laboratorios de policía científica. En quinto lugar, la creación de centros de servicios integrados creo que esto es especialmente interesante—,instalando servicios de documentación y equipos de extranjería, que son competencia de la Policía Nacional, en puestos de la Guardia Civil, o intervenciones de armas, competencia de la Guardia Civil, en comisarías de policía, ampliando esta integración a las policías locales. Creemos que de esta manera prestamos un servicio
a los ciudadanos, generamos ahorro y optimizamos los recursos escasos disponibles. Estas medidas nos permitirán reducir el volumen de infraestructuras y, por tanto, generar también ahorro. En sexto lugar, la creación de un sistema nacional de información policial que integre todas las bases de datos policiales conjuntas, incorporando las policías autonómicas mediante los oportunos convenios y policías locales en un único sistema nacional de información policial perfectamente interconectado con las bases de datos judiciales. Por último, la elaboración de un plan de eficiencia policial que permita reducir el déficit histórico en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya deuda alcanza en estos momentos, solo en el Cuerpo Nacional de Policía, los 175 millones de euros.