Los empleados públicos alemanes tendrán una subida salarial del 6,3 por ciento en los próximos dos años, tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato alemán del sector servicios Ver.di y las administraciones y empresas públicas, después de semanas de paros y negociaciones.
Así lo anunciaron en una rueda de prensa a primera hora de la mañana y tras una noche ininterrumpida de negociaciones el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, y el máximo responsable de Ver.di, Frank Bsirske.
El acuerdo implica, aunque sea de forma gradual, la asunción por parte de las administraciones y la patronal de empresas públicas de la subida salarial exigida por los representantes de los trabajadores, que han debido hacer por su parte otras concesiones.
Bsirske reconoció que durante las negociaciones Ver.di renunció al pago del «componente social» que había exigido, mientras que Friedrich afirmó que con esteacuerdo, que evita nuevos paros, «han ganado los trabajadores de los servicios públicos», que suman cerca de dos millones de trabajadores.
Por su parte, el presidente de los empleadores de las administraciones públicas locales, Thomas Böhle, aseguró que se había negociado «hasta el límite del dolor».
Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de empleados de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza, entre otros, y el pasado martes incluso a varios aeropuertos alemanes.
En la segunda ronda de negociaciones, hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta de la patronal de un incremento salarial para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años.
El objetivo sindical era reducir las diferencias salariales para los empleados públicos y los trabajadores del sector privado, según Ver.di.