Los sindicatos SPL CLM, CSIF Y UGT han criticado la actitud del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, “por echar más gasolina al fuego, intentado poner a los vecinos y vecinas de Campo de Criptana en contra de la Policía Local”, según informan estos sindicatos en un comunicado de prensa, donde alegan que esta actitud “se pudo ver en el pasado Pleno, donde no se buscaron soluciones consensuadas para resolver los graves problemas existentes que se vienen denunciando por la representación sindical desde hace meses.
Según informan estos sindicatos, “los integrantes del Cuerpo de Policía Local de Campo de Criptana vienen desarrollando sus funciones con total profesionalidad y cumpliendo con su calendario laboral, además de atender las imposiciones del Sr. Alcalde con Resoluciones, obligando la realización de servicios extraordinarios en eventos previsibles, resoluciones que de forma general se han cumplido con un sobreesfuerzo de los agentes y sus familias, independientemente de su disconformidad, resoluciones que han sido recurridas administrativamente, y se llevarán al juzgado en caso de desestimación, en el ejercicio de los derechos laborales”.
Alegan que “en lugar de atacar a la plantilla, lo que debería es ponerse manos a la obra para arreglar el verdadero problema existente que es la falta de recursos humanos con una plantilla claramente insuficiente, y que llevan realizando un importante sobreesfuerzo desde hace años para intentar garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de la localidad”.
Añaden que ““Chantaje”, podría ser que para enmascarar su falta de competencia para gestionar el Cuerpo de la Policía Local, el alcalde firme resoluciones contra los derechos de los agentes, que además no se permitan cambios de servicio, limitando de forma unilateral los plazos para solicitar los días de asuntos propios, que en definitiva dificultan el poder ejercer su derecho de conciliación”.
Según estos sindicatos, “los agentes se marchan del municipio en cuanto pueden, y resulta muy complicado que alguien quiera venir con las condiciones laborales existentes, cuando se le ha aportado información de que es la plantilla peor pagada de toda la comarca, y si luego se hacía horas extraordinarias se nos acusaba de cobrar más que la secretaria o el alcalde”.
“Reiteramos que no tengan duda los vecinos y vecinas de Campo de Criptana, que los agentes de la Policía Local del municipio cumplen su jornada laboral y sus obligaciones con total profesionalidad, y quizás pueda ser el alcalde el que está incumpliendo sus obligaciones de dotar a la población con una plantilla adecuada y unas condiciones laborales en relación con la media de la comarca. La plantilla ya está harta de esta reiterada falta de respeto por parte del alcalde”.
También quieren recordar al alcalde, que por parte de estos sindicatos, la intención es acercar posturas entre la corporación y la Policía Local, trasladándole una vez más su interés y voluntad de diálogo y colaboración.