El pasado sábado 30 de junio de 2012 se publico en el BOE nº 156 la Ley 2/2012,de 29 de junio, de PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2012.
Como NOVEDADES más significativas que recogen estos PGE 2012 que afectan a la administración local y más concretamente en el ámbito de las Policías Locales podemos destacar:
Art. 23 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO. Se fija una tasa de reposición del 10% en el ámbito de la Administración Local a las correspondientes al personal de la Policía Local.
Art. 22 RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS. NO experimentará incremento respecto de la vigente a 31 de diciembre de 2011.
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Y la más polémica de todas:
DISPOSICIÓN ADICIONAL 71ª. JORNADA GENERAL DEL TRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO
“Uno. A partir de la entrada en vigor de esta Ley, la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
A estos efectos conforman el Sector Público:
- a. La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local…
Asimismo, las jornadas especiales existentes o que se puedan establecer, experimentarán los cambios que fueran necesarios en su caso para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria.
En todo caso, las modificaciones de jornada que se lleven a efecto como consecuencia del establecimiento de esta medida, no supondrán incremento retributivo alguno.
Dos. Con esta misma fecha, queda suspendida la eficacia de las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los Acuerdos, Pactos y Convenios vigentes en los entes, organismos y entidades del Sector Público indicados en el apartado anterior, que contradigan lo previsto en este artículo.
Tres. Esta disposición tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.7ª, 149.1.13ª y 149.1.18ª de la Constitución española.”
Con esta nueva disposición, se deja fuera de cualquier duda la aplicación de las 37,5 horas semanales en todo el ámbito de la administración pública, incluyendo por tanto de forma explícita a la administración local, situación que no se daba en la anterior regulación en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que refería al sector público estatal.
A pesar de ello, muchos han sido los Ayuntamiento que desde hace meses han implantado la ampliación de la jornada laboral, pero otros hasta ahora no lo habían regulado.
Entendemos que esta ampliación de jornada laboral sin retribución alguna a cambio para el trabajador, además de ir en contra de uno de los caballos de batalla del nuevo gobierno, la generación de empleo, supone una bajada retributiva evidente, al igual que supuso un incremento cuando se pasó de las 37,5 horas a las 35 en la mayoría de las administraciones. El incremento de horas supone un 7,15% y por lo tanto traducido en retribución horas de trabajo, supone una reducción del 7,15% del valor de nuestras retribuciones.
A esto hay que sumar el retroceso de derechos laborales y retributivos sufridos por los funcionarios de todas las administraciones, en especial la autonómica y la local, al amparo de durísimos planes de ajuste, para acogerse al pago de proveedores. Todo ello bajo los insistentes rumores de otra bajada de sueldos que puede llegar en breve desde el Gobierno Central… a lo que hay que sumar la bajada del 5% sufrida en 2010, así como la no aplicación de forma unilateral de derechos y otras retribuciones pactadas en el 2011.
Centrándonos en el tema de la ampliación de la jornada laboral, por todo el país se extienden innumerables conflictos laborales, en especial con los colectivos de Policía Local y Bomberos, ya que nuestros Gobernantes han decidido que aquellas horas extraordinarias que se vienen realizado de forma voluntaria (preferentemente en fines de semana, festivos, nocturnos y otros horarios especiales) para cubrir los constantes eventos festivos, culturales, deportivos o de ocio, o cualquier otra ocurrencia de turno, que desde los Ayuntamientos se han venido potenciando y destinando grandes cantidades de dinero público, se conviertan de un plumazo en jornada ordinaria de forma obligatoria de forma gratuita o benéfica, asestando otro golpe en las retribuciones anuales del colectivo policial.
Los Servicios Extraordinarios que vienen realizando los agentes de las Policías Locales de toda España son a requerimiento de las propias Administraciones Locales y salvo casos de emergencias o catástrofes públicas, son de carácter voluntario y que suponen un importante esfuerzo por los propios agentes, que en días festivos, nocturnos o de especial incidencia en la conciliación laboral vienen desarrollando por encima de sus jornadas laborales ordinarias y recogidas en sus Acuerdos Marcos previa negociación. Los agentes policiales a pesar de mostrar su disposición a prestar estos servicios en favor de la seguridad de los propios ciudadanos, tienen que soportar reiterados atrasos en los pagos de estos servicios, en algunos casos varios años. Este esfuerzo personal y familiar, es ahora pagado y compensado con esta ocurrencia.
Si las administraciones no pueden mantener en sus presupuestos el gasto de horas extraordinarias, lo tiene fácil, que supriman eventos y ajusten sus servicios a sus posibilidades económicas, pero no a costa de los agentes policiales.
Por si fuera poco, como consecuencia de otra de esas ocurrencias, sabiendo que es prácticamente imposible programar los calendarios laborales anuales sin horas extraordinarias, pretenden imponernos una bolsa de horas ordinarias para atender los eventos extraordinarios que se puedan programar por los Ayuntamientos y que estemos disponibles las 24 horas de los 365 días al año… precisamente para atender estos servicios en horarios especiales y penosos, todo ello pretenden a precio de saldo, o mejor dicho, “sin retribución alguna”. Esa Plena Disponibilidad tendría que ser previamente negociada y regulada, así como adecuar la correspondiente relación de puestos de trabajo RPT, así como su valoración que tendría un coste muy superior al de las horas extraordinarias desarrolladas actualmente. Además esta opción además de ser claramente discriminatoria y podría vulnerar preceptos Constitucionales (ver la reciente sentencia del tribunal Constitucional de Portugal, respecto de las pagas extras de los funcionarios y jubilados), es incompatible con lo dispuesto con la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 que no supondrá incremento retributivo alguno… Entendemos que los acuerdos tomados anteriormente a esta disposición que conllevaron su ajuste retributivo son plenamente vigentes y no afectados por la nueva normativa. Además hace inviable la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente necesaria en estos momentos de crisis.
Olvidan nuestros gobernantes que somos parte del sector público y regidos por unas normas estatutarias básicas, y por ello exigimos el mismo trato que el resto de funcionarios públicos. Desarrollar la ampliación de jornada laboral de forma flexible, ampliando a nuestra voluntad nuestra jornada laboral en media hora, o bien acumular esas horas en horario de tardes, o en todo caso a acumular esta horas en jornadas completas de trabajo de lunes a viernes no festivos, que fue lo que nos compensaron cuando pasamos de las 37,5 a las 35 horas (respetando eso sí, los descansos semanales y los tiempos máximos de trabajo diarios) vamos como el resto de la administración, ni queremos más ni queremos menos. No estamos dispuestos a aceptar esta discriminación inaceptable.
Estamos dispuestos a arrimar el hombro, en esta difícil situación socio-económica del País y de los Ayuntamientos, pero de forma proporcional y función del resto de empleados públicos, pero no admitiremos abusos ni tratos discriminatorios ni arbitrariedades y mucho menos realizar trabajos extraordinarios como servicios ordinarios.
No estamos dispuestos a pagar el pato de la incompetencia generalizada de esta casta política, que han despilfarrado sin control alguno millones y millones de euros, por no hablar de otras situaciones delictivas que nos salpican a diario, ni admitimos lecciones de austeridad de aquellos que se auto-negocian sus retribuciones y de forma generalizada se colocan en cargos de la administración de forma cuasi profesional, manteniendo varios cargos a la vez con sus correspondientes retribuciones.
Recordar que LA DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL ES MATERIA NEGOCIABLE OBLIGATORIA Y POR LO TANTO NO PUEDE SER IMPUESTA DE FORMA UNILATERAL. Aunque también nos preocupa especialmente el nuevo concepto de la negociación y el “talante” que vienen demostrando gran parte de los actuales “responsables” políticos…
Utilizaremos todos nuestros recursos de negociación, reclamación administrativa y/o judicial para defender nuestros derechos laborales y no consentiremos atropellos ni injustas discriminaciones.
Dejar claro que los componentes de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos, estamos y estaremos a disposición de los vecinos en todas aquellas situaciones de Catástrofes o Calamidad Pública imprevista que pueda surgir, pero que es responsabilidad del Equipo de Gobierno el no poder atender otros eventos que hasta ahora se realizaban de forma voluntaria con total disponibilidad en la condiciones y con las compensaciones acordadas entre todos los agentes sociales en los Acuerdos Marcos Vigentes.
SPL C-LM
SEGUIMOS TRABAJANDO…
SEGUIREMOS INFORMANDO…